Tahal oferta a precio simbólico la única tienda de alimentación del pueblo, que acaba de cerrar

El bando municipal detalla que se valorarán las ofertas realizadas por vecinos del municipio y por padres con hijos en edad escolar


Ayuntamiento de Tahal.

ALMERÍA HOY / 29·06·2017

El Ayuntamiento de Tahal ha emitido un bando municipal ofreciendo el alquiler de un local a un precio simbólico para la instalación de un establecimiento de alimentación después de que cerrara la única tienda existente en este pequeño pueblo de apenas 350 habitantes ubicado en plena Sierra de los Filabres.

La alcaldesa, Trinidad Jiménez, explica en el bando, consultado por ALMERÍA HOY, que el cierre de la tienda ha supuesto un «grave problema» para los vecinos de la localidad, especialmente para los mayores quienes «no tienen posibilidad de acercarse a pueblos cercanos», ya que el más cercano se encuentra a casi tres kilómetros. Así, expone que la situación «se agravará en los próximos meses de verano» con llegada de «numerosos hijos del pueblo» que en su día emigraron y que aprovechan la temporada estival para acudir al municipio por vacaciones.

Ante esta «grave» situación, se decidió por parte del pleno que la Alcaldía gestionase este asunto y se buscara una vía para favorecer la apertura de una tienda de ultramarinos. En ese sentido, existe un plazo de diez días para que los interesados contacten con la Alcaldía, si bien los vecinos tendrán preferencia sobre los solicitantes foráneos que, en cualquier caso, deben ser mayores de edad.

Asimismo, el texto emitido por el Ayuntamiento de Tahal detalla que se valorarán las ofertas realizadas por padres con hijos en edad escolar, y que quedarán excluidas aquellas que tengan deudas pendientes «con Hacienda» o «con la Seguridad Social».

Cabe recordar que Tahal es uno de los muchos pueblos almerienses amenazados por la despoblación, ya que no sólo no llega a 400 habitantes, sino que cada año hay menos vecinos empadronados.