«Sorpresa» porque la directora de Torrecárdenas sea nombrada gerente del SAS

La 'marea blanca' asegura no entender la decisión de la Junta de Andalucía de premiar a quienes responsabilizan de los colapsos en Urgencias y del cierre de camas

La imagen que 'marea blanca' usó para denunciar colapsos en Urgencias que la gerente de Torrecárdenas negó.


ALMERÍA HOY / 21·06·2017

La 'marea blanca' de Almería ha hecho pública su «sorpresa» tras el nombramiento de la gerente del Hospital Torrecárdenas como nueva gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), «sobre todo, tras su actuación ante el colapso de las urgencias del hospital y la falta de camas en la capital almeriense».

Así, el colectivo reivindicativo señala que «hay que recordar que en declaraciones a la prensa negó reiteradamente la situación que sufren las personas que acuden al Servicio de Urgencias del hospital, con esperas entre cuatro y seis horas, y la existencia de pacientes en pasillos en el área de Observación casi permanentemente, llegando a decir que las fotografías existentes que denunciaban esta situación eran falsas».

Por otro lado, recuerdan que «durante los nueve años que la señora Antón ha dirigido el Hospital Torrecárdenas, no han parado de aumentar los conciertos con la sanidad privada en intervenciones quirúrgicas, consultas de especialistas, pruebas diagnósticas o camas hospitalarias —a pesar de negar la falta de camas públicas en Almería—. En este periodo también se han privatizado en el hospital servicios como el almacén o el mantenimiento informático».


Deterioro de Torrecárdenas

En los últimos años, también se han venido repitiendo las denuncias públicas por la falta de inversión en mantenimiento y el deterioro progresivo del hospital. «Denuncias —subraya el colectivo— que han tenido eco incluso en medios de comunicación de ámbito estatal, como la situación de abandono de los vestuarios del personal o la falta de duchas en las habitaciones de algunas áreas de hospitalización, situaciones que a día de hoy aún se no se han solucionado».

En cuanto a la situación del personal eventual del hospital, la 'marea blanca' señala que «los años de gestión de la hasta ayer gerente de Torrecárdenas serán recordados como los años de la disminución de contratos en número y duración, así como de los contratos al 75% de jornada y sueldo. Situación que va mejorando en los últimos meses por la presión de sindicatos y mareas blancas de Andalucía».