PSOE, IU y 'Tú decides' no convencen a C's y Amat seguirá como alcalde de Roquetas

La moción ha sido desestimada, tras una sesión que se ha prolongado poco más de una hora y que contaba con un orden del día de cuatro puntos

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas (archivo).


EUROPA PRESS / 07·06·2017

La corporación local de Roquetas de Mar ha rechazado en pleno extraordinario la moción presentada por PSOE, IU y 'Tú Decides' para instar al alcalde, Gabriel Amat (PP), a dimitir por las investigaciones judiciales respecto a la «relación» de medio centenar de empresas con el Ayuntamiento que preside.

La moción ha sido desestimada, tras una sesión que se ha prolongado poco más de una hora y que contaba con un orden del día de cuatro puntos, con la abstención del grupo municipal de Ciudadanos (C's) y los votos en contra de 'populares' y de la exconcejal socialista que ahora figura como no adscrita.

Durante su intervención, Amat ha criticado que la oposición «pretenda doblegar a una persona» a través de «difamaciones, injusticias y castigos a su familia», y ha señalado que confía «absolutamente» en el trabajo de los jueces y de los fiscales.

«No se cuántas personas serían capaces de aguantar lo que Amat y su familia están aguantando, estas sinvergonzonerías, mentiras y difamaciones», ha sostenido el regidor roquetero, quien ha advertido de que aquellos que «quieren agotarme para doblegarme, se equivocan». «Mientras que Dios me tenga tranquilo, a gusto y con salud, aquí estaré», ha apuntillado.

Amat, quien ha recordado el archivo de la causa abierta para investigar un presunto delito de prevaricación en torno a la concesión de diez licencias de obra para chalés de lujo en La Fabriquilla y por la que estuvo imputado junto a parte de su equipo de gobierno, ha asegurado que «no pueden perdonar que, imputado, en unas elecciones libres —en alusión a 2015—, sacase 20 puntos de ventaja al PSOE».

El alcalde de Roquetas y presidente del PP de Almería ha hecho referencia a un informe de la Udyco Costa del Sol que dice «claramente» que no procede seguir la investigación, y a un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que concluye, después de «inspeccionarme a mí y a toda mi familia» que «no se encuentra nada extraño».

«La investigación es una radiografía de toda mi familia con el daño que eso lleva consigo», ha manifestado Amat, quien ha remarcado que, tras nueve años de investigación, «no ha existido imputación». «Es una falta de respeto, una irresponsabilidad el querer cargarse a Amat de esta manera pero no os lo vais a cargar», ha remachado.

Por último, y tras llamar a la «oposición a la tranquilidad y a que dejen el abuso», ha advertido de que tiene un «límite», ha puesto a disposición de los grupos «documentación en mi despacho» y ha calificado de «tontería» la moción. «Para que Amat se vaya o se hace con una moción de censura, o en las urnas o yo digo que me voy pero no se hace esta pantomima», ha concluido.


PSOE, IU, TÚ DECIDES

Por su parte, tras el requerimiento efectuado por la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar por la que se abren diligencias previas «a 25 empresas presuntamente relacionadas con el alcalde y su entorno familiar», PSOE, IU y Tú Decides han recordado que esas «no son las únicas empresas investigadas, pues hay que sumar las que en estos momentos se investigan en los Juzgados de Almería en relación a la comisión de posibles delitos de soborno y tráfico de influencias respecto a la constructora Hispano Almería, adjudicataria de más de 50 millones de euros en los años de gobierno del Partido Popular».

Los tres grupos han lamentado que ante la situación que se está viviendo en el municipio, con un alcalde «que ostenta el récord de ser el regidor con más causas judiciales abiertas, no se quiera entender que lo que procede en esta situación es dar un paso atrás que permita que la institución y el buen nombre del pueblo no se vean salpicados».

En sus intervenciones en el pleno, los portavoces han dejado «claro que lo que se pretende no es juzgar la inocencia o culpabilidad de Gabriel Amat a raíz de las investigaciones abiertas sino reclamar al Alcalde-Presidente de Roquetas de Mar, como responsable institucional, un gesto de responsabilidad y compromiso ético con su pueblo, poniendo fin a su etapa como primer edil del municipio y dando paso a otro concejal de su partido».

La oposición le ha recordado a Amat que «acaparar» tantos cargos públicos como tiene en la actualidad como regidor, presidente de Diputación y presidente del PP de Almería, «no es bueno para el municipio, que está sufriendo su falta de dedicación y la parálisis en la gestión municipal».

Han afeado, asimismo, la postura mantenida en el pleno por la concejal no adscrita que ha llegado a manifestar que «Amat no se merece esta persecución», y que la iniciativa presentada es precisamente «lo que no se tiene que hacer», y al grupo de Ciudadanos le ha recordado que en el mes de febrero del año pasado «firmaron una moción pidiendo la reprobación del alcalde por esta misma causa cuando hoy se expresa en contra y se abstiene».


CIUDADANOS

Al hilo de esto, en una nota, Ciudadanos ha lamentado que, de nuevo, se haya asistido a un pleno en el que el resto de grupos de la oposición «se han encargado de atacar más a C's que al PP». «Nos vienen a pedir explicaciones a nosotros cuando no llevamos ni una legislatura en el Ayuntamiento, cuando ellos llevan más de 20 años aquí sentados», ha dicho el portavoz, Roberto Baca, quien ha asegurado que la formación naranja actuará «como siempre ha actuado nuestro partido en estos casos. Cuando haya imputación, pediremos responsabilidades».

«No podemos utilizar los plenos para hacer juicios, sino para presentar propuestas o solucionar problemas para los roqueteros», ha aseverado Baca, para quien, con esta moción, se ha buscado que hagamos «algo que no tenemos potestad para hacer».

Baca ha indicado que si el PP gobierna hoy en el Ayuntamiento de Roquetas «es gracias a la falta de planteamientos de PSOE, IU y Tú Decides». «Quisimos formar un gobierno alternativo y nos encontramos con negativas a todo y sin un programa de trabajo. Nosotros sí llevábamos unas líneas para trabajar dirigidas única y exclusivamente a la mejora de los roqueteros, y ellos sólo estaban interesados en repartos de asientos y concejalías», ha concluido.