Piden que la Fiscalía investigue la responsabilidad penal del fuego que ha quemado unas 70 ha del Cabo

Según los datos provisionales, habrían quedado calcinadas unas 70 hectáreas de alto valor ecológico entre el Pozo de los Frailes y San José




ALMERÍA HOY / 29·06·2017

La asociación conservacionista 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' ha anunciado que este viernes va a elevar un escrito ante la Fiscalía Provincial de Almería para solicitar que se realice la oportuna investigación ante los dos últimos incendios que han tenido lugar en la localidad nijareña para determinar responsabilidades penales, si las hubiera. Finalmente, el incendio ha sido extinguido a las 13.30 horas de este jueves.

Fuentes del colectivo han lamentado el último siniestro en el que, según los datos provisionales, habrían quedado calcinadas unas 70 hectáreas de alto valor ecológico entre el Pozo de los Frailes y San José, de forma que han trasladado la «preocupante situación» que se ha generado en el parque, máxime si finalmente «se corresponde a una cuestión técnica como la caída de un tendido eléctrico».

Cabe recordar que la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha apuntado la caída de un cable de alta tensión entre dos postes como posible causa del incendio, toda vez que se ha quejado de la antigüedad de la infraestructura eléctrica que deriva en cortes del suministro cada verano en los núcleos nijareños.

«Vamos a exigir a la Fiscalía que adopte una circular interna al Seprona por la vía de urgencia para ver el origen de este incendio y que se investigue el anterior», que tuvo lugar el pasado 16 de junio en el entorno de Cala Rajá, y que, según los indicios, fue ocasionado por una colilla que acabó con unas 30 hectáreas de matorral y palmito.

Desde la asociación han apuntado que en este caso el incendio «no sólo ha producido un daño ecológico, sino que ha puesto en peligro la vida humana», ya que el avance del fuego obligó al desalojo de varias viviendas diseminadas y al rescate de una persona que se refugió en una balsa, así como a otros desalojos preventivos.