Pancartas, firmas y cacerolas contra el Impuesto de Sucesiones

Protestas en las ocho provincias andaluzas para volver a reclamar a la Junta de Andalucía la bonificación al 99,99% de un impuesto «injusto»


Firmas contra el impuesto a las puertas de la Delegación de la Junta en Almería.

ALMERÍA HOY / 30·06·2017

Cerca de un centenar de personas ha acudido este viernes al llamamiento realizado por las tres plataformas —Stop Sucesiones, PACIS y Stop Impuesto de Sucesiones— para protestar contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones frente a la Delegación del Gobierno andaluz en Almería. Se trata de una protesta que se ha realizado en las ocho capitales de provincia andaluzas.

La cita de este viernes no ha sido, ni de lejos, tan multitudinaria como la de principios de mes, si bien Eva de Jorge, presidenta de PACIS, aclaraba a ALMERÍA HOY que «estamos los que hoy no trabajamos y podíamos venir, porque es día laborable y la mayoría de la gente está en su trabajo».

En referencia al impuesto de la discordia, de Jorge explica que «lo deberían quitar como han hecho en muchos otros países». «Esto viene del derecho romano antiguo, pero evolucionamos y nos adaptamos a los tiempos, y sobre todo quitamos impuestos sobre cosas que ya están pagadas».

Asimismo, se ha preguntado «de qué manera se gestiona el dinero que recaudan» porque, apunta, «hay que ver cómo están la sanidad, la educación, y hay recortes en todos lados. ¿Dónde va a parar y cómo se gestiona el dinero de nuestras herencias?», sentencia.

El responsable del colectivo 'Stop Sucesiones', Ramiro Téllez, recuerda que «aunque depende del Estado, las comunidades autónomas tienen transferida la potestad para su gravamen». Además, señala que «en Andalucía estamos pagando cerca del 20%, el máximo permitido por ley». «Nos están sangrando, hay gente que está perdiendo el patrimonio familiar de toda una vida. Sin olvidar que el valor de los inmuebles y del ajuar lo pone la propia Junta de Andalucía arbitrariamente a su capricho», ha manifestado en declaraciones a este medio.

Por su parte, el portavoz del colectivo 'Stop Impuesto de Sucesiones', Martín Jiménez, ha trasladado a ALMERÍA HOY su malestar porque «la Junta se niega a hablar con nuestros directivos». «Hemos hablado con el Defensor del Pueblo y con Ciudadanos, que nos están resultando unos falsos hipócritas. Cada año hay 7.000 familias andaluzas que renuncian a sus herencias, y esto no lo vamos a permitir», ha dicho.

«Un canario paga cien euros, un madrileños paga mil, y en Andalucía 100.000 euros. Esto es intolerable. Los señores de la Junta están robando al pueblo andaluz, embargando herencias que van a parar a fondos buitres, y no vamos a parar hasta que la Junta se doblegue porque somos el pueblo soberano», ha finalizado.