Nueva queja del Defensor del Pueblo por el Cortijo del Fraile

La resolución deriva, según ha indicado el organismo en un comunicado, de la existencia de «distintas iniciativas» en el ámbito judicial en torno a la ejecución y puesta efectiva de las intervenciones ordenadas a la mercantil propietaria del inmueble


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 26·06·2017

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha vuelto a incoar queja de oficio para interpelar a la Delegación almeriense de Cultura de la Junta de Andalucía sobre las actuaciones en el Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron la obra lorquiana 'Bodas de Sangre' y 'El Puñal de Claveles' de Carmen de Burgos 'Colombine'.

La resolución deriva, según ha indicado el organismo en un comunicado, de la existencia de «distintas iniciativas» en el ámbito judicial en torno a la ejecución y puesta efectiva de las intervenciones ordenadas a la mercantil propietaria del inmueble.

En concreto, el Defensor del Pueblo Andaluz interesa información sobre las medidas declarativas de protección patrimonial-cultural del Cortijo del Fraile, ubicado en el corazón del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, sobre obras que se hubieran realizado por parte de la citada mercantil «debidamente ejecutadas», sobre intervenciones acordadas y pendientes de ejecución, en su caso, para su protección o conservación o sobre «cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer y actualizar el asunto que nos ocupa».

El organismo recuerda que ya tramitó en 2016 una queja de oficio para conocer las acciones de tutela desplegadas por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y, tras las comprobaciones necesarias, concluyó que venía acometiendo de manera prelacionada las medidas previstas para instar a los sujetos titulares del inmueble las actuaciones de protección que se han definido en los correspondientes proyectos de intervención.

Así, hace alusión a que la entidad titular del inmueble procedió al vallado perimetral requerido y acometió las obras para el reforzamiento de la Capilla del Cortijo del Fraile con un presupuesto general de 80.613,96 euros entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.

El Defensor del Pueblo recomendaba, no obstante, continuar con las multas coercitivas para impulsar el proyecto de Conservación del Cortijo del Fraile que, a pesar ello, no había sido ejecutado.


Última resoluciones judiciales


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó en mayo al juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Almería que reabriese el proceso contra el Ayuntamiento de Níjar, y se pronunciase de forma expresa sobre si este debe o no adoptar de manera «urgente» medidas para garantizar la conservación y rehabilitación del Cortijo del Fraile.

Cabe recordar que el juez que ordenó al Ayuntamiento de Níjar la adopción cautelar de medidas urgentes ante el estado de deterioro del Cortijo del Fraile, archivó el procedimiento después de que el TSJA determinase en que la competencia de su conservación recaía en la Junta, y anulase las citadas medidas cautelares acordadas en el marco de este mismo procedimiento.


Obras de emergencia

El Cortijo del Fraile ha sido objeto desde finales de 2016 de obras derivadas del proyecto general de conservación por parte de la empresa Agrícola Mar Menor, propietaria del BIC y de los terrenos aledaños en cumplimiento de una orden de ejecución de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Con un presupuesto de unos 47.600 euros, la intervención autorizada ha incluido el desmontado de los forjados de cubierta derrumbados total o parcialmente y de los tramos de muros interiores con peligro de colapso así como la recomposición de tramos de las fábricas de mampostería derrumbadas de las fachadas exteriores del conjunto.

Igualmente, ha recogido la consolidación de los muros de fachadas e interiores mediante retacado de fisuras, grietas y huecos; el sellado de coronación y reposición de revestimientos, todo ello con mortero de cal; y el tratamiento con aguada de cal.

La intervención a raíz de este proyecto se completa con la actuación parcial de soleras de mortero de cal para evacuación de aguas de lluvia, la selección, acopio e inventariado de materiales derrumbados y desmontados para su posterior reutilización, y el desbroce del terreno, limpieza del conjunto y andamiaje.

El Cortijo del Fraile se sometió, asimismo, en diciembre de 2015 a trabajos para la consolidación de la capilla y el torreón del campanario valorados en 140.000 euros, lo que supuso un punto de inflexión para la recuperación del inmueble de cara a darle un uso cultural a este Sitio Histórico.

La obra de consolidación de la capilla, el torreón y la fachada principal del edificio fueron encargadas por la empresa agrícola propietaria del inmueble, Agrícola Mar Menor, bajo el requerimiento de la Consejería de Cultura en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde su finalización, asociaciones conservacionistas han instado a la realización de nuevos trabajos al tiempo que han reavivado el debate sobre la cesión, compra o expropiación del edificio.

De forma paralela, 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' elevó también una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz ante el «bloqueo político» en torno a la situación de «abandono total y expolio deplorable» del BIC, en la que le pedía que instara al Ayuntamiento, Diputación y Junta a firmar un convenio de colaboración con dotación financiera para garantizar su rehabilitación y puesta en valor con uso cultural, civil y turístico.