Nueva protesta por el «olvido» del parque de Jayrán

A pesar de existir un acuerdo desde 2005 entre para la cesión de los terrenos, vecinos del casco antiguo critican el «abandono» de la zona


Terrenos entre la Alcazaba y San Cristóbal en los que debería existir un parque.

ALMERÍA HOY / 05·06·2017

El próximo domingo, 11 de junio, los almerienses tienen una cita —otra más— para reivindicar un proyecto «vendido» hace más de una década, pero «olvidado en un cajón» desde hace años. Se trata de la ejecución del proyecto mediante el que el Ayuntamiento de Almería tiene que acometer los trabajos para hacer el parque de la Hoya o de Jayrán. A partir de las 10.00 de la mañana del domingo, hay convocada en el parking de la Hoya una «limpieza cívica» en la zona como protesta por los «insufribles» retrasos.

Así lo ha contado a ALMERÍA HOY José González Marín, de ARCA Jayrán —Agrupación para la Recuperación del Casco Antiguo—, quien señala que se trata de un acto simbólico, y no de una limpieza a fondo, «porque allí hay mierda para llenar 20 camiones».

Sobre el acuerdo existente entre Gobierno y Ayuntamiento de Almería, José González explica que «viene desde 2005», año en el que se firmó un «protocolo de intenciones» entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento para ceder los terrenos. «En 2007, ya se firma convenio entre CSIC y Ayuntamiento, donde el Consejo cede por 50 años toda esa parte, desde la muralla de La Alcazaba hasta el Cerro de San Cristóbal, con la muralla de Jayrán limitando». En total, unas tres o cuatro hectáreas de terrenos, según indica.

«El CSIC lo cedió pero a condición de que se presentara un proyecto de actuación en la zona. Estamos en 2017 y la costumbre, cuando llegan las campañas electorales, es que a todos los partidos, los que están en el Gobierno y los que están en la oposición, se les llene la boca con revitalizar el casco histórico, pero aquí seguimos sin que se haga nada», lamenta.

Además y según ARCA Jayrán, otra de las condiciones para la cesión del suelo «es que si no se ejecuta el parque, el Consejo puede rechazar, por incumplimiento del convenio, la cesión de los terrenos». Así, el colectivo hace un llamamiento a los almerienses «para reivindicar con una limpieza simbólica». «Cuando menos, que cumplan con lo que firmaron hace años», sentencia.