Más del 20% de las camas hospitalarias 'cerradas' por vacaciones

La marea blanca de Almería ha denunciado «el cierre de un total de 152 camas hospitalarias públicas» durante los meses de verano en la provincia


Hospital Torrecárdenas (archivo).

ALMERÍA HOY / 30·06·2017

La marea blanca de Almería ha denunciado «el cierre de un total de 152 camas hospitalarias públicas» durante los meses de verano en la provincia de Almería. Según la plataforma, estos cierres se concretan en 40 camas menos en el Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa), 36 camas en el Hospital de Poniente (El Ejido) y 78 camas en el Hospital Torrecárdenas (Almería), a lo que habría que sumar la pérdida de siete habitaciones para pacientes de Salud Mental con el traslado a Cruz Roja de esta Unidad y que, como «efecto colateral», ha supuesto la pérdida de 24 camas de Geriatría de forma permanente.

«Por tanto, entre cierres temporales y pérdida de camas, este verano los almerienses y visitantes nos encontraremos con 190 camas menos», lamentan desde la asociación.

«Desde las distintas direcciones de los hospitales se intenta justificar estos cierres con distintas excusas; obras de mantenimiento, reformas o, directamente, para poder dar las vacaciones al personal. La motivación de estos cierres está clara; reducir gastos y ahorrar, aunque sea a costa de debilitar nuestro sistema sanitario público. A los cierres de camas hay que sumar la disminución de consultas de especialistas y quirófanos para intervenciones programadas con el consiguiente incremento de las listas de espera».

Cabe destacar que en estos días se han hecho públicas las estimaciones del sector turístico para este verano, resaltándose un aumento histórico de 1,5% en el número de visitantes que llegarán a nuestra provincia. «En este contexto de tan importante incremento de población, unas 300.000 personas, se entiende aún menos el cierre de más de un 20% de las camas hospitalarias disponibles en una provincia con un déficit permanente de camas que nos hace situarnos a la cola de España», señalan.

«Marea blanca quiere hacer un llamamiento a los responsables de la Sanidad Pública en Almería para que reconsideren esta medida economicista que puede traer negativas consecuencias en la salud de la población y una visión negativa de nuestros servicios públicos para nuestros visitantes. Invitamos a la ciudadanía a que exijan la Sanidad Pública que merece Almería con escritos y reclamaciones a los hospitales de la provincia para que ponga a disposición de las necesidades de la población las camas cerradas», sentencian.