Más de seis años con el «provisional» acero corten en las murallas de Jayrán

'Amigos de la Alcazaba'critica el nuevo «agravio comparativo» tras la restauración con materiales tradicionales de la muralla zirí del Albaicín


Manifestación contra el acero corten en las murallas de Jayrán (archivo).

ALMERÍA HOY / 07·06·2017

Cuando han transcurrido más de seis años desde que la Junta de Andalucía instalase acero corten en parte de las milenarias murallas de Jayrán, junto a La Alcazaba, se vuelven a levantar voces contra una medida «vergonzante» que, como recuerda a este medio Francisco Verdegay, portavoz de 'Amigos de la Alcazaba', en su día se «vendió» como una medida «temporal». Sin embargo, aún hoy no existe fecha para su retirada.

«Nos sentimos muy frustrados. Hicimos la manifestación más multitudinaria de todas contra el acero corten, y en esa batalla nos han apoyado desde la Unesco, la Escuela de Bellas Artes de Granada, la Universidad, periodistas, arquitectos...», explica Verdegay añadiendo que «nadie pasa por la muralla preguntándose quien la hizo, sino quien la restauró».

Asimismo, el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba' asegura que, estéticamente, el acero corten «genera un rechazo extraordinario», sin olvidar otra cuestión que no es baladí: «Además, se incumplió la ley que obliga a emplear materiales tradicionales en este tipo de restauraciones».

«Dijeron que era provisional, pero lleva más de seis años y sin fecha para retirarse. Es una vergüenza», afirma tras preguntarle por el «agravio comparativo» —otro más tras el Milenio de Almería— que supone la reciente restauración de la muralla zirí del barrio del Albaicín, en la vecina provincia de Granada. «Es vergonzante. no entendemos por qué se hizo aquello, y por qué la Junta sigue defendiéndolo, que ha salido en varias revistas de arquitectura como delitos contra la restauración del patrimonio»

Por último, Francisco Verdegay se refiere al modificado que se realizó al proyecto original para estabilizar la muralla de Jayrán. «Se hizo un modificado por la puerta de atrás, que pasó de medio millón de euros a mas de 700.000, y ahí no se hacía ninguna referencia a que se iba a poner acero corten, sino materiales tradicionales. Además, antes de en la muralla de Jayran, se intervino en torres de La Chanca con el mismo problema, y se hizo con materiales tradicionales. No entendemos por qué en Jayrán no».