Levantan el secreto de sumario sobre el incendio mortal de La Molineta

Por estos hechos permanecen internados provisionalmente en régimen cerrado dos menores que se acusan mutuamente de ser los autores materiales del fuego


Cueva donde se hallaron los cuerpos sin vida de las tres víctimas del incendio de La Molineta.

ALMERÍA HOY / 14·06·2017

El juez de Menores ha acordado levantar el secreto que pesaba sobre las actuaciones para dirimir responsabilidades por el incendio provocado que se registró en abril en una cueva de La Molineta, en el barrio de Los Ángeles de la ciudad de Almería, en el que fallecieron un joven de 21 años y dos chicas de 12 y 15 años.

Por estos hechos permanecen internados provisionalmente en régimen cerrado dos menores que se acusan mutuamente de ser los autores materiales del fuego, mientras que otros tres menores se encuentran en libertad vigilada. A los cinco se les atribuye la presunta comisión de tres delitos de homicidio, según han indicado fuentes jurídicas.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el auto fue dictado el martes después de que la Fiscalía interesase el alzamiento del secreto tras quedar incorporados a la causa los informes periciales que se oficiaron para esclarecer cuáles fueron las circunstancias en las que se produjo el incendio, que, de acuerdo a los primeros datos de la investigación, tuvo su punto de origen en un sofá.

Así, el juez señala que se han practicado las «diligencias principales» en el marco del expediente incoado, y que ya no es necesario que continúe la investigación «sin que sea conocida por las partes personadas».

Tras los hechos, que se remontan a la tarde-noche del 3 de abril, la Policía Nacional detuvo a un total de cinco menores, de los que tres quedaron en libertad vigilada mientras que para los otros dos, de 16 y 17 años, se decretó medida cautelar de internamiento provisional en régimen cerrado en dos centros de menores diferentes. El adolescente de 17 años fue arrestado a las pocas horas del suceso mientras que el menor de 16 años fue detenido un día después a raíz de la declaración prestada por el primero y tras acudir a la Comisaría Provincial para dar su versión sobre lo ocurrido junto a su hermano.

La Fiscalía de Menores también tomó declaración en calidad de testigo en el marco del expediente incoado al único joven que logró escapar de la cueva y salvar su vida antes de que las llamas convirtiesen la cavidad de no más de tres metros de profundidad en una trampa mortal. Su testimonio se ha considerado clave en la investigación para determinar fehacientemente si hubo o no intencionalidad y determinar si se trata de una imprudencia o de un delito bien culposo o bien doloso de homicidio.

Por otro lado, también podría ser «determinante» el informe pericial de los bomberos sobre las circunstancias en las que se produjo el incendio, ya que se ha puso sobre la mesa durante en la primera ronda de exploraciones la «posible existencia» de «deflagraciones» que habrían ocasionado que las «llamas se avivasen y el fuego se volviese incontrolable», y cuyo origen podría estar en la presencia de sprays entre la basura y enseres que se acumulaban en las inmediaciones de la cueva.