Las visitas guiadas a los Refugios se duplicarán este verano

La visita actual contempla un kilómetro de longitud, coincidiendo en buena medida con su paso bajo la arteria principal que es el Paseo de Almería


Visita guiada bajo la ciudad de Almería (archivo).

ALMERÍA HOY / 19·06·2017

Los Refugios de la Guerra Civil continúan siendo un gran atractivo tanto para los almerienses como para quienes visitan la ciudad. A lo largo de todo el año, es habitual que se agoten las entradas para las visitas guiadas al espacio proyectado por Guillermo Langle, incluso con bastantes días de antelación.

Así, ante la llegada de la época estival y dado que la demanda se intensifica, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha decidido incrementar tanto su horario de apertura como el número de visitas guiadas. De esta forma, a partir de este martes, día 20 y hasta el 15 de septiembre, los Refugios abrirán de martes a domingo, y en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Las visitas guiadas, por tanto, se doblan, siendo cinco diarias: a las 10.30, 11.30, 12.30, 18.00 y 19.30 horas.

Los Refugios, diseñados por Guillermo Langle, se encuentran a nueve metros de profundidad y tenían una extensión de cuatro kilómetros y medio. La visita actual contempla un kilómetro de longitud, coincidiendo en buena medida con su paso bajo la arteria principal que es el Paseo de Almería. Los Refugios recrean el almacén despensa, el quirófano con el instrumental médico de la época y otros espacios que dan realismo a este pasaje en cuya construcción se implicó toda la ciudad. Hace unas semanas, en su interior se ha colocado una placa de acero corten y retroiluminada con los nombres de las 31 víctimas del ataque naval nazi de 1931.

En el mes de enero y febrero se realizó una reforma que contempló, entre otras actuaciones, la mejora de las escaleras de salida, también las de acceso a la antigua despensa, que se ha remodelado tras sufrir desprendimientos, así como la eliminación de humedades y colocación de refuerzos en planchas metálicas del techo, también se ha procedido a la restauración de algunos elementos del quirófano y la despensa, la limpieza de polvo acumulado y la iluminación de galerías trasversales, para que el visitante tenga mayor perspectiva del entramado que existe en torno a la gran galería central. Existe, además, un proyecto de remusealización, en el que se está trabajando actualmente, que también permita las visitas individualizadas y que así haya una mayor flexibilidad a la hora de poder hacer el recorrido, ya que las entradas están casi siempre agotadas.