La pensión media de la provincia es un 20% menor que la media nacional

Los datos oficiales señalan que el pensionista medio de Almería cobra 744,27 euros por los 826,16 que se cobra de media en Andalucía

Fotografía: Julia Mirvis.


ALMERÍA HOY / 27·06·2017

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media en Almería asciende a los 744,27 euros, frente a los 826,16 euros de Andalucía y los 920,22 a nivel nacional. Así, es la provincia andaluza con la pensión más baja y la tercera por la cola a nivel nacional, sólo por detrás de Lugo y Orense. Además, la pensión media de Almería es un 19,1% inferior que la media nacional.

Tras conocer estos datos, la Secretaria General de UGT-Almería, Carmen Vidal, ha reiterado que «es necesario que el Gobierno del PP rectifique su política de recortes y cese en su nefasta gestión con la que está poniendo en peligro la Seguridad Social y el derecho a vivir dignamente de nuestros jubilados y pensionistas».

No obstante, la pensión media que cobran los almerienses ya era la tercera más baja de España en tiempos del Gobierno de Zapatero.

Aun así, ha señalado que «es indispensable derogar la reforma de pensiones de 2013 del PP e impulsar otro modelo que revalorice las pensiones y asegure la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones. La prioridad del Gobierno deber ser garantizar unas pensiones apropiadas que permitan vivir dignamente a las personas mayores».

Asimismo, la responsable sindical ha detallado que «el 50% de los pensionistas de este país no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 38% está bajo el umbral de la pobreza. A esto se une que la pérdida de de poder adquisitivo en dos años ha sido de un 2,6%. Sin duda, estas cifras muestran que este Gobierno maltrata a los pensionistas y que no le preocupa lo más mínimo endeudar el sistema y agotar el fondo de reserva».