La Junta finaliza los 12 kilómetros de vía ciclista que une El Ejido con Almerimar

La vía ciclista de El Ejido viene a sumarse a los 29 kilómetros de vía ciclista construidos en la capital almeriense, y a los 12 que anteriormente fueron ejecutados por la Junta de Andalucía en la A–1050, a su paso por Roquetas, Vícar, La Mojonera y El Ejido




ALMERÍA HOY / 30·06·2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado, tras una inversión de 902.400 euros, la vía ciclista de 12 kilómetros que une el núcleo urbano de El Ejido con la zona costera de Almerimar, pasando por Santo Domingo, Avenida el Treinta y Las Norias. El titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, ha visitado la nueva infraestructura acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Góngora.

La actuación se enmarca en 'La Ciudad Amable', programa que persigue «crear ciudades más habitables, con menos tráfico y más espacios públicos mediante la cofinanciación 75%-25% de proyectos propuestos por los ayuntamientos». De hecho, ha recordado López, la obra completa ha supuesto la construcción de 16 kilómetros, de los que cuatro han sido responsabilidad del Ayuntamiento de El Ejido, que conectan con los 12 ejecutados por la Junta. «Estamos ante un claro ejemplo del espacio de cooperación entre Junta y ayuntamientos para la consecución de un objetivo compartido en beneficio de la ciudadanía y que potencia la movilidad sostenible», ha dicho.

Uno de los objetivos del programa La Ciudad Amable es crear ciudades con mayores espacios para el disfrute del ciudadano, con más calidad ambiental y pasajística, y con medidas que fomenten la movilidad sostenible, de ahí que esta vía ciclista «sea fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar modos de transportes no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente», ha puntualizado el consejero, que ha calificado la bici como «un medio más que se integra en la estrategia por la movilidad sostenible que promueve la Junta». Este medio de transporte, ha añadido, «se suma al ambicioso impulso de nuevos metros y ferrocarriles en los en-tornos urbanos que estamos desplegando en las principales áreas metropolitanas de Andalucía».


El 18 de noviembre de 2016, la Consejería adjudicó las obras a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, actuación cofinanciada con Fondos FEDER, que se ha desarrollado en un plazo de de seis meses.

Esta nueva infraestructura «para la sostenibilidad del transporte», ha subrayado López, contribuye, «por el componente lúdico y recreativo de la bici, al desarrollo económico ligado al turismo en este municipio, al configurarse como un atractivo de ocio y deporte complementario a su oferta actual. De hecho, este municipio turístico pertenece al Poniente almeriense, donde el pasado año se registraron 115.000 pernoctaciones en los meses de junio, julio y agosto. El Ejido y Roquetas de Mar aglutinan el mayor número de camas de hotel de toda la provincia, con 14.000 plazas».

La vía ciclista de El Ejido viene a sumarse a los 29 kilómetros de vía ciclista construidos en la capital almeriense, y a los 12 que anteriormente fueron ejecutados por la Junta de Andalucía en la A–1050, a su paso por Roquetas, Vícar, La Mojonera y El Ejido.