«Incertidumbre» del personal sanitario almeriense por las sustituciones de verano

Sindicatos como CSIF critican que «a estas alturas de junio» aún no conocen el Plan de contrataciones de Verano «mientras en otras provincias andaluzas ya se ha hecho público»


Imagen de archivo de una protesta de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios a las puertas de Torrecárdenas.

ALMERÍA HOY / 07·06·2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha criticado que, «a estas alturas del mes de junio, los representantes de los trabajadores del SAS aún no conocen el Plan de contrataciones de Verano, mientras en otras provincias andaluzas ya se ha hecho público». Así, desde CSIF reclaman «más celeridad» a la Junta de Andalucía «con el fin de poder optimar medios y recursos de cara la época estival».

Mediante un comunicado, el sindicato ha manifestado que «ante esta situación de incertidumbre a la que están sometidos los trabajadores del SAS en la provincia de Almería, y tras los antecedentes de años anteriores, CSIF exige una nueva política de contrataciones que solucionen y cubran todas vacantes y sustituciones, así como la implantación de un nuevo modelo retributivo». Para el sindicato, el objetivo principal es que los profesionales «logren recuperar la mayoría de los derechos perdidos, así como frenar el empeoramiento de las condiciones laborales».

Por otro lado, CSIF recuerda que, «con esta falta de información, los profesionales de la sanidad se verán abocados a buscar contratos en otras provincias andaluzas e, incluso, en la vecina Región de Murcia, lo que supone una fuga de trabajadores almerienses que, posteriormente, se traducirá a la no cobertura de determinados puestos o especialidades».

Desde el sindicato tildan esta situación de «gran despropósito», puesto que «la Administración se ha comprometido a incrementar las contrataciones a sabiendas de que no habrá ciertos profesionales para su cobertura».


Hospital de Poniente

Además, desde la central sindical afirman que «a esta situación se le añaden las especiales circunstancias del Hospital de Poniente, que afrontará un plan de contrataciones de verano con listados de bolsa de trabajo obsoletos, y la no cobertura de muchos de los puestos supondrá un deterioro en la calidad asistencial que recibirán los usuarios dadas las especiales características demográficas de la zona, lo que supondrá inevitablemente un aumento de la presión asistencial difícil solventar».

Con este «desolador panorama», desde el sector de Sanidad de CSIF Almería exigen «fórmulas de fidelización que garanticen la estabilidad y la cobertura de los trabajadores en sus puestos, con ofertas de contratación atractivas, así como una verdadera política de captación de profesionales y la eliminación de elementos que, actualmente, favorecen la explotación de profesionales».