¿Hay que trasladar el 'pingurucho' de la Plaza Vieja?

El PP se muestra partidario, PSOE e IU lo rechazan, y Ciudadanos propone otra consulta ciudadana al estilo de la realizada hace una semana en Pescadería


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 22·06·2017

El 'pingurucho' de la Plaza Vieja de Almería o monumento a 'Los Coloraos' centra estos días el debate político de la capital almeriense. Después de que el portavoz de IU, Rafael Esteban, o el del PSOE, Pérez Navas, se hayan mostrado contrarios a su traslado —recogido en el proyecto de rehabilitación de la plaza elaborado por la Junta de Andalucía hace más de quince años—, el portavoz de C's, Miguel Cazorla, ha propuesto una consulta ciudadana para tomar la decisión de moverlo o dejarlo tal como está.

Cabe destacar que la pasada semana se realizaba un proceso participativo donde todos los habitantes de la ciudad de Almería —unos 200.000 censados— estaban llamados a elegir entre los tres proyectos presentados para reformar la pasaralera de Pescadería. Finalmente, no participaron ni doscientos ciudadanos.

Así, desde el equipo de Gobierno local han manifestado, en boca del edil Carlos Sánchez (PP), su predisposición a cambiar de ubicación el monumento a Los Coloraos, a quienes la Corporación almeriense rinde homenaje cada 24 de agosto, para dejar así «diáfana y despejada» la Plaza Vieja, de manera que sea más sencillo organizar todo tipo de eventos que van desde conciertos a muestras gastronómicas o culturales.

Por su parte, desde Ciudadanos piden una «consulta ciudadana» al estilo de la pasarela de Pescadería. En ese sentido, ya ha presentado una moción
para «abrir un proceso de consulta ciudadana sobre la oportunidad del traslado o permanencia del monumento a los Mártires de la Libertad». «Por su interés cultural, su historia y su importante valor patrimonial, creemos que debemos ser todos los almerienses los que decidamos, mediante votación, si se cambia de lugar el conocido como 'Pingurucho' de los Coloraos», ha subrayado.

El edil de la formación naranja ha puesto en valor un monumento que recuerda a los Mártires de la Libertad, un grupo de personas que llegaron a la ciudad en 1924 para frenar el absolutismo de Fernando VII. Cabe recordar que el Pingurucho se alzó en 1870 en la actual Puerta de Purchena, y en 1900 se trasladó a la Plaza Vieja. Tras su derribo en 1943 por orden de Francisco Franco, fue en 1988 cuando se restauró, con mármol de Macael, y se colocó de nuevo en la Plaza Vieja. «Según lo expresado ayer por el edil de Fomento, Carlos Sánchez, el equipo de Gobierno parece tener miedo a los procesos participativos y democráticos, cosa por la que Ciudadanos no sólo aboga si no que lo perpetúa en su programa electoral», ha afirmado Miguel Cazorla.

Finalmente, Miguel Cazorla ha respondido al concejal de Fomento preguntándose «si es que el equipo de Gobierno tiene miedo”a la democracia participativa para elegir el cambio o no de lugar del Pingurucho de Los Coloraos» y, sin embargo, no para elegir la portada de la Feria. «Parecen tener una doble vara de medir según la conveniencia de lo que se esté votando», ha afirmado ironizando que «a lo mejor también hay que votar si la nefasta gestión de la puesta en marcha del Plan de Playas tiene que tener consecuencias para quien se comprometió con la ciudadanía y aún no ha cumplido».