El PSOE prevé «otros cinco años más sin que el Gobierno mueva un dedo por las infraestructuras hídricas» de la provincia

Sobre la desaladora de Cuevas, recuerdan que va para cinco años inutilizada «a pesar de que año tras año se han destinado partidas presupuestarias sin que se haya gastado ni un solo euro»


Juan Carlos Pérez Navas y Sonia Ferrer comparecen ante los medios de comunicación.

ALMERÍA HOY / 08·06·2017

El senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado a conocer este jueves las respuestas del Gobierno central a las consultas efectuadas por el PSOE acerca del compromiso del Ejecutivo de Rajoy con una serie de infraestructuras hídricas «de vital importancia para la provincia», ya que, según ha trasladado, «el panorama no puede ser más desolador puesto que tal compromiso es inexistente».

Mediante un comunicado, los socialistas explican que «por ejemplo, en lo que respecta a la desaladora de Carboneras y las conducciones hasta el Campo de Tabernas, el Gobierno reconoce en su respuesta al PSOE que existe un estudio de viabilidad de redacción del proyecto constructivo de la conducción de la Venta del Pobre al Campo de Tabernas, elaborado en noviembre de 2015, y que tiene un presupuesto estimado de 32 millones de euros. También traslada que la desaladora de Carboneras alcanzó una producción del 82,26% durante el pasado año».

«A pesar de que el Gobierno de Rajoy reconoce la situación, la realidad es que un año y medio después de tener ese estudio no se ha hecho absolutamente nada», ha aseverado Pérez Navas subrayando que el Ejecutivo «asegura literalmente que no está prevista ninguna ampliación de la misma».

Otro tanto ocurre con la desaladora de Cuevas del Almanzora. «No hay noticias sobre su recuperación tras las riadas de 2012 más allá de que el Gobierno asegure que se ha redactado un proyecto de protección de las instalaciones», lamenta el senador. Se trata, según Pérez Navas, «de una instalación que el próximo mes de septiembre cumplirá cinco años inutilizada a pesar de que año tras año se han destinado partidas presupuestarias para la ejecución de las obras sin que se haya gastado ni un solo euro».

El senador socialista afirma que todo lo argumentado por el Ejecutivo de Rajoy es «una tomadura de pelo», al igual que sucede con lo respondido sobre las depuradoras de Adra y El Ejido. «El PP reconoce que se han realizado sendos proyectos informativos para su ampliación, así como el proyecto básico de mejora de la de Roquetas de Mar», pero, señalan en su respuesta al PSOE, literalmente, que no se han ejecutado «bien por falta de interés por parte de los usuarios, o bien porque no se firmaron los convenios con los usuarios para la financiación de las obras».

«Es decir, ni saben por qué no se amplían estas depuradoras, cuyas obras están declaradas de interés general y que son, por lo tanto de su competencia, y tampoco tienen el más mínimo interés por llevarlas a cabo según se desprende de su contestación», ha valorado Juan Carlos Pérez Navas.


Encauzamiento del río Antas para 2021


A juicio del PSOE, «el despropósito del Gobierno del PP con las infraestructuras hídricas de la provincia de Almería alcanza un nivel superior cuando se responde, también a pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, que el encauzamiento del río Antas se traslada a un horizonte de 2021».

Los socialistas lamentan que «tampoco se especifica si en ese momento se acometerá el proyecto o si, al contrario, se resolverá este problema latente sobre la población de la comarca del Almanzora». Pérez Navas teme que esa misma respuesta «vale para el encauzamiento del río Adra».

«Ya se pueden producir precipitaciones como las de Adra en 2015 o las del Levante de 2012, que causaron graves daños e incluso pérdidas de vidas, que el Gobierno no piensa actuar, con suerte, hasta 2021», ha sentenciado tildando de «absoluta falta de responsabilidad» que no se acometan «de inmediato» estas obras «por seguridad de las personas».