El proyecto para el carril bici entre Almería y Aguadulce por El Cañarete, aprobado y a la espera de la Junta

Así lo señalan desde Ciudadanos Roquetas de Mar, advirtiendo, además, de la posible pérdida de fondos europeos por los «retrasos» del Gobierno andaluz


Carretera de El Cañarete a la altura del 'DiverHotel'. 

ALMERÍA HOY / 27·06·2017

«La iniciativa para el carril bici entre Aguadulce y Almería ya está aprobada en pleno y la presentó C's». Así se han expresado desde Ciudadanos Roquetas tras las últimas propuestas de distintos grupos en las que apuestan por «repensar» la carretera de El Cañarete.

Así, desde la formación naranja señalan que «siempre» apoyarán «iniciativas que supongan un beneficio para nuestros vecinos, pero lo que no vamos a permitir es que le tomen el pelo a los roqueteros y busquen la notoriedad con una iniciativa que ya está aprobada en un pleno ordinario, con el apoyo de todos los grupos municipales, y que son ya otras administraciones las que deben activar el proyecto e implicarse de forma conjunta».

En ese sentido, Lourdes García Garzón, portavoz y concejal de C's en Roquetas de Mar, ha señalado a la Junta de Andalucía. «Insistimos, reivindicar y reclamar las veces que sean necesarias un proyecto destinado a nuestro municipio siempre contará con nuestro respaldo, pero que no oculten la ineficacia e inoperancia de las administraciones gobernadas y dirigidas por sus partidos», ha recalcado García Garzón.

De esta manera, la edil roquetera ha detallado que fue en septiembre de 2015, en un pleno ordinario, cuando su grupo municipal solicitó que se iniciara la petición formal ante los organismos competentes «para que se adecúe la vía N-340a para poder anexionar un carril bici en su trazado desde Aguadulce hasta Almería». «Acuerdo que contó el respaldo de todos los grupos municipales», ha apuntado la portavoz de C's en el Consistorio.

Desde el partido naranja se refieren a «una iniciativa que se alcanzó tras las reuniones que mantuvieron con la asociación Enbiciate y tras conocer que el Plan Andaluz de la Bicicleta, de la Junta de Andalucía, contemplaba en Almería y su provincia las trazas de futuras vías que deberían ejecutarse e incorporar en los futuros planteamientos urbanísticos que se realizaran». «En esa iniciativa ya se recogía que este proyecto complementa una infraestructura ya construida —la carretera conocida como El Cañarete—, que no se trata de una obra costosa ni faraónica y que supondría una gran apuesta a corto plazo, ya que crearía empleo y generaría riqueza en la zona».

Por otro lado, en febrero de 2017, también durante la celebración de un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ciudadanos solicitó la adhesión de esta institución municipal al Plan Andaluz de la Bicicleta. Iniciativa que también salió adelante con el respaldo de todos los grupos municipales que configuran este organismo. En esta moción, se instaba al Consistorio a ampliar los carriles bicis existentes en el municipio, priorizando aquellos que permitieran la interconexión de cada una de las barriadas del municipio, como se recoge en este Plan Andaluz de la Bicicleta. También se solicitaba que se realizaran conexiones con los municipios limítrofes, campañas de concienciación y que se dotara los edificios municipales de aparcamientos para bicicletas.

«Todo esto ya debería estar en marcha, con los proyectos pertinentes redactados y con su plazo de ejecución detallado. ¿Qué ocurre? ¿Qué no cuentan? Pues que la Junta de Andalucía no está cumpliendo con los sucesivos plazos de actuación de su Plan Andaluz de la Bicicleta», ha resaltado García Garzón.

La portavoz ha ofrecido más datos, por ejemplo, que el gobierno andaluz anunció en 2016 que destinaría «sólo 16 millones de euros para este plan, una cifra que no alcanza ni el 10 por ciento de la inversión prevista para los años que dura el plan, que finaliza en 2020». Así, la edil ha denunciado que «si la Junta de Andalucía continúa con este ritmo, terminaría de ejecutar este plan en 2035, por lo que incluso tendría que devolver las subvenciones que hubiese recibido de los Fondos Feder de la Unión Europea por incumplimiento del proyecto. Y, lo que es peor, nuestro municipio, si no actúan a tiempo, se quedaría fuera de estas actuaciones».