«El plan de actuación para las cláusulas suelo va a colapsar toda la jurisdicción civil de la provincia»

CSIF Almería se concentra en la Ciudad de la Justicia para denunciar el plan «impuesto» por el Consejo General del Poder Judicial

Concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia.


ALMERÍA HOY / 01·06·2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado este miércoles en la Ciudad de la Justicia para denunciar el plan de actuación de las cláusulas suelo «que ha impuesto el Consejo General del Poder Judicial» y que, a juicio de la responsable provincial del Sector Justicia del sindicato, Aima Serrano, «va a colapsar toda las jurisdicción civil de la provincia».

Para CSIF, sería necesaria la incorporación de un Juzgado ‘bis’ dotado «con un mínimo de siete u ocho trabajadores de todos los cuerpos generales de la Administración de Justicia para que este plan ofreciera un servicio público decente y de calidad a los usuarios y, además, no sobrecargará más aún las mermadas plantillas de la Administración de Justicia».

En la provincia de Almería, será el Juzgado de Primera Instancia número 7 el encargado de asumir esta tarea, el cual deberá repartir todas aquellas demandas que antes tramitaba con el resto de juzgados, ocasionando un excedente notable de procedimientos que se traducirán a deficiencias asistenciales para el usuario y a una sobrecarga de trabajo para todos los trabajadores.

Por otro lado, Serrano resalta «la falta de consideración del CGPJ, quien ha determinado, en el caso de Almería y del resto de provincias andaluzas, que hasta que un juzgado no asuma hasta un total de 400 demandas de cláusulas suelo, no habrá ningún tipo de refuerzo». «No podemos olvidar que, al no garantizar la viabilidad de este Plan de urgencia, los ciudadanos tardarán años en resolver los procedimientos referentes a estas cláusulas abusivas», destaca.

Desde el sector de Justicia de CSIF Almería critican la «improvisación» de la Administración en un tema que «se podía haber predicho equipando tanto de medios materiales como humanos». «Por su parte la Consejería de Justicia, garante de nuestras condiciones de trabajo, se ha basado sólo en criterios economicistas y ni si quiera se ha planteado implementar las plantillas con refuerzos», ha matizado Serrano.

Por todo ello, CSIF vuelve a exigir la negociación de este Plan de Actuación en Mesa Sectorial, en cuanto a las condiciones de trabajo de los funcionarios de la administración de Justicia y a la viabilidad del servicio público, a fin de que se comience a funcionar en estos Juzgados Bis con las garantías suficientes.