El granizo vuelve a dañar cosechas en Los Vélez

Según estimaciones de ASAJA, en algunas zonas se han producido daños de hasta el 50% o 60%, principalmente en cereal y también en almendro


Granizo recogido en la comarca de Los Vélez el pasado fin de semana.
ulo">
El sindicato agrícola ASAJA-Almería ha comunicado que el pasado domingo, el granizo ha hizo acto de presencia en el Levante español, ocasionando daños a miles de hectáreas y cuantiosas pérdidas a los cultivos de la zona. «En nuestra provincia, ha sido la comarca de Los Vélez —y particularmente en la zona de María y Topares— la que se ha visto más afectada, dañando de forma considerable la cosecha de cereales, que precisamente este año se presentaba con buenas perspectivas». Según estimaciones de ASAJA, en algunas zonas se han producido daños de hasta el 50% o 60%, principalmente en cereal y también en almendro.

«En los últimos años, nuestro principal enemigo ha sido la sequía, que ha acabado con nuestra cosecha de cereal. En esta ocasión, partíamos con una cosecha de cereal medianamente aceptable, ya que las lluvias caídas durante el invierno han devuelto a nuestros campos imágenes que hacía tiempo no veíamos, y nuestras previsiones apuntaban a que íbamos a poder contar con el 80% de la cosecha. Sin embargo, ahora ha sido el granizo el que ha la dañado, cuando ya nos acercábamos al momento de la recogida», apunta José Serrano, vicepresidente y delegado de ASAJA en Los Vélez.

El sindicato señala que «aún es pronto» para cuantificar los daños en la futura cosecha, que se recogerá el mes de que viene, y los agricultores se encuentran tramitando los correspondientes partes de siniestro del seguro agrario, si bien «lamentablemente encontramos a un gran número de agricultores con la cosecha sin asegurar».

La organización recuerda que estos episodios de pedrisco durante esta época son «más que frecuentes», y que los cultivos al aire libre son especialmente sensibles, «por lo que aconsejamos que, ahora que se puede, se aseguren las cosechas de hortalizas al aire libre como alcachofa, espárragos, guisantes o haba verde, y cítricos».