El colectivo almeriense LGBT critica la falta de apoyo institucional

Por segundo año consecutivo, la Plataforma de activistas 'Almería con Orgullo' ha convocado bajo el lema «Muestra tus colores», una jornada por la inclusión el martes 27 y una concentración el miércoles 28

'Día internacional del orgullo gay' en Almería (archivo).


ALMERÍA HOY / 21·06·2017

Por segundo año consecutivo, la Plataforma de activistas 'Almería con Orgullo' ha convocado bajo el lema «Muestra tus colores», una jornada por la inclusión el martes 27 y una concentración el miércoles 28. Pero desde el colectivo han señalado que dichas convocatorias «no cuentan con apoyo de ninguna institución, exceptuando el que la Universidad de Almería brindó el pasado día 15 izando la bandera arcoíris, aunque algunos partidos políticos han mostrado públicamente su apoyo».

El 28 de junio se celebra cada año el 'Día Internacional del Orgullo LGBTI+', un día que «tradicionalmente ha tenido poca repercusión» en la provincia de Almería «más allá de alguna declaración institucional». «Eso cambió hace ya un año, cuando unas 500 personas se concentraron en Puerta de Purchena para reivindicar la diversidad sexual y afectiva», apuntan subrayando que este año aspiran a superar esa cifra.

«El espacio más reflexivo tendrá lugar el martes 27 en la jornada 'Voces para la inclusión 2.0', un espacio para la reflexión colectiva sobre las identidades y su representación en la sociedad. Se realizará a las 18.00 horas en la Asociación de Vecinos Mediterráneo-Oliveros y le seguirá un espacio más lúdico a partir de las 21.00 horas en el pub Babilon, situado en calle Soldado Español», explican mediante un comunicado.

Ya el 28 de junio, conmemorarán el día del colectivo con una concentración en la Plaza de las Velas a las 20.00 horas en la que habrá lugar para lecturas y música. «Todo por visibilizar que en Almería también se sueña con un mundo en el que la persecución y estigmatización de las personas LGBTI+ sean cosa del pasado».

Y es que, insisten desde el colectivo, no son pocos los retos que aún enfrenta en el mundo «y más concretamente en Almería». «Pese a los planes, leyes y medidas en favor de la inclusión aprobados por diferentes administraciones públicas, la falta de presión ha hecho que muchas de estas acciones no lleguen a tener desarrollo real. Ejemplo de ello es el Plan contra la Homofobia aprobado en febrero del año pasado por el Ayuntamiento de Almería; 9 medidas, la mayoría sin coste económico, de las cuales ninguna ha sido ejecutada», han lamentado. Desde 'Almería con Orgullo' critican que su programación salga adelante «sin apoyo institucional alguno».