El bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres contará con más de 20 actividades

Entre ellas, se incluye una exposición de guitarras originales, que contará además con su catálogo correspondiente; visitas guiadas gratuitas al Museo de la Guitarra y a su casa; jornadas de estudio; actividades en la calle, como recitales o exhibición de guitarras gigantes; cursos de construcción de instrumentos y talleres infantiles; la puesta en marcha de una lutería; un ciclo de conciertos; reimpresión de la obra monográfica de José Luis Romanillos, o recitales especiales con guitarras del propio Antonio de Torres


Presentación de la programación en el Museo de la Guitarra de Almería.

ALMERÍA HOY / 07·06·2017

La programación que ha preparado el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería para conmemorar el bicentenario del nacimiento del padre de la guitarra actual, y que se desarrollará desde el próximo 12 de junio hasta enero del próximo 2018, contará con más de 20 actividades.

Entre ellas, se incluye una exposición de guitarras originales, que contará además con su catálogo correspondiente; visitas guiadas gratuitas al Museo de la Guitarra y a su casa; jornadas de estudio; actividades en la calle, como recitales o exhibición de guitarras gigantes; cursos de construcción de instrumentos y talleres infantiles; la puesta en marcha de una lutería; un ciclo de conciertos; reimpresión de la obra monográfica de José Luis Romanillos, o recitales especiales con guitarras del propio Antonio de Torres.

La concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, ha desgranado este miércoles la programación, en la que también colabora Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Almerienses o la Asociación Amigos del Museo de la Guitarra. «Son eventos para dar a conocer la figura de Antonio de Torres entre el gran público, y también para ampliar nuestros conocimientos sobre la vida y obra del gran guitarrero almeriense, un programa que es extenso en el tiempo y también en el número de actividades, que se van a vivir tanto en la calle como el Museo, un gran acto de reconocimiento que hicimos desde el Ayuntamiento en diciembre de 2013, inaugurando este espacio al que da nombre, el primer museo dedicado a la guitarra que existe en España y uno de los pocos museos instrumentales de nuestro país».

El pilar de la programación es la exposición ‘Torres: La Guitarra Universal’, que contará con diez guitarras de Antonio de Torres pertenecientes a diferentes épocas, así como otros autores vinculados a su producción. «Hemos realizado un esfuerzo tremendo a la hora de localizar esta cantidad de guitarras y conseguir que nos las presenten para la exposición. Almería debe presumir de su capitalidad en el Flamenco o la Guitarra porque tiene nombres propios para ello. Es un merecido homenaje a quien probablemente sea el almeriense más influyente de la historia, reconocido mundialmente por ser el creador de la guitarra tal y como la conocemos en la actualidad», ha recordado Martínez Labella.

El comisario de la exposición, que abrirá sus puertas el 13 de junio, Carlos González, ha detallado que «algunas vienen de Francia y otros puntos de España, algunas desde Almería, desde el Museo animamos a todo aquel que tenga una guitarra de Torres que nos la enseñe, para al menos poder ir catalogándolas. Hay que recordar que Torres era un genio, como Mozart en la música o Leonardo Da Vinci en las artes plásticas».

Durante la primera semana de la exposición, la entrada al Museo de la Guitarra será totalmente gratuita y con horario ampliado hasta el 18 de junio: de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, con visitas guiadas el viernes y sábado a las 18.00 horas, y domingo a las 11.30 horas. Además, habrá visitas guiadas gratuitas y extraordinarias todos los viernes a 18.00 horas.

También en junio, los días 16 y 30, habrá visitas guiadas a la Casa Museo Antonio de Torres a las 18.30 horas (calle Real de La Cañada), donde habrá, entre otros elementos, una reconstrucción de un taller de guitarrero y que concluirá con un recital de guitarra. A partir de septiembre las visitas se repetirán todos los viernes a las 18 horas, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo de la Guitarra.


Jornadas de Estudio y curso de construcción

Las jornadas de estudio en torno a la figura de Antonio de Torres será los días 12 y 13 de junio, con ponencias a cargo de reconocidos investigadores como José Luis Romanillos, considerado el mayor especialista en Torres. Suya es la monografía más consultada y reconocida del guitarrero almeriense, que se reeditará en otoño y se le brindará un merecido homenaje por su vida dedicada al lutier el 13 de junio.

Participarán también Marian Harris, Joan Pellisa, Miguel Fernández, Jaume Bosser, Inmaculada Calvo y Carlos González. Además se exhibirá un avance del documental realizado por Raúl Enrique Navarro y Francisco López, familiares del guitarrero, y concluirá con un recital con una Torres original, con el almeriense Alejandro Aparicio.

Días después, el sábado 17 y domingo 18 de junio, de 10.30 a 12.30 horas (Dos sesiones) se ofrecerá un curso gratuito de construcción de instrumentos para niños y jóvenes entre 10 y 14 años, dirigido por el lutier Carlos González para el que solo es necesario reservar plaza. (Plazas limitadas. No es necesaria experiencia previa. Inscripción e información en el teléfono 950 27 43 58).


Actividades en la calle

Pero las actividades dedicadas a la memoria de Antonio de Torres no solo se circunscriben al Museo de la Guitarra y su casa en La Cañada, sino que también saldrán a la calle al encuentro de los almerienses y turistas. Así, del martes 13 al viernes 30 de junio habrá una exposición de seis guitarras gigantes en la Avenida Federico García Lorca, que serán ilustradas in situ por los reconocidos grafiteros almerienses Daniel Fernández y Nino González. (Horario pintura en directo: 18.30 a 21.30 horas).

Del miércoles 14 al sábado 17 de junio, a partir de las 19.30, habrá recitales de guitarra en la calle en tres puntos de la ciudad, en la Avenida Federico García Lorca, en el tramo entre Avenida de la Estación y Doctor Gregorio Marañón, en Puerta de Purchena y Plaza del Marqués de Heredia. Y como colofón final, ‘Almería Suena Con Torres’ protagonizará la Fiesta Europea de la Música, que se celebra cada año el 21 de junio, «haremos una convocatoria para que la Rambla se llene de grupos musicales en los que el protagonista sea la guitarra», con ocho espacios a lo largo de la Rambla.


Más actividades en otoño

Tras la celebración del Festival de Flamenco y Danza de Almería en el mes de julio, que también tiene un guiño a Antonio de Torres con una conferencia el día 19, la programación volverá con fuerza a partir del mes de septiembre, con la presentación del facsímil del Método de Música, Solfeo y Guitarra (1850) de Francisco Sánchez Roda, discípulo de Estanislao de Arcas y recital de guitarra de obras contenidas en el facsímil, interpretadas por Norberto Torres y José Cristóbal Puertas, el viernes 22.

El sábado 23 comenzará el ciclo ‘Guitarra en estado puro’ con conciertos de reputados guitarristas de diferentes estilos y entrada libre hasta completar aforo. Será el primer día con Nono García. Ya en el mes de octubre, el jueves, se presentará la Escuela de Lutería del Museo de la Guitarra y comenzará un taller infantil sobre la guitarra a través de la creatividad y el juego, que tendrá varias citas los sábados 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre.

En el mes de noviembre, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses, se hará una reimpresión de la conocida monografía de José Luis Romanillos: ‘Antonio de Torres, guitarrero. Su vida y obra’ y el 14 de noviembre se producirá el estreno definitivo del documental sobre la figura de Antonio de Torres: «La española, la de Torres», realizado por los almerienses Raúl Enrique Navarro y Francisco López.

El sábado, 18 de noviembre, se conmemorará el 125 aniversario de la muerte de Antonio de Torres con una conferencia y concierto con una Torres original de 1868 a cargo de la musicóloga María del Mar Poyatos y el intérprete Marcos Villanueva, y la colocación de una placa en el lugar de fallecimiento del lutier, en la vivienda ubicada en la Rambla Alfareros, número 9.

El viernes 15 de diciembre se presentará el catálogo de la exposición ‘Torres: La Guitarra Universal’ para que quede para el recuerdo y testimonio de esta conmemoración, y ya en enero de 2018 se procederá a la clausura de la celebración del Bicentenario con un recital de guitarra con ‘La Leona’, una de las guitarras más conocidas de Antonio de Torres, construida en 1856 y propiedad actual del alemán Dr. Edhard Hannen.