El Archivo Municipal exhibe este mes documentos sobre el bombardeo nazi y los Refugios

Se trata de una exposición organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones, en el marco de la programación conmemorativa del 80º aniversario del bombardeo alemán desde la costa

La edil de Cultura en el Archivo Municipal.


ALMERÍA HOY / 01·06·2017

Solicitudes y proyectos para la rehabilitación de los edificios destruidos por el bombardeo nazi, el libro de actas del Pleno que hubo justo en la mañana del 31 de mayo de 1937, donde se condenan los hechos sucedidos esa madrugada, los planos originales de los Refugios de Langle, así como el coste de los trabajos realizados y bocetos de refugios privados o una carta con firmas de vecinos que pedían la rehabilitación de una cueva como refugio son algunos de los documentos que se pueden ver en el Archivo Municipal Adela Alcocer (calle Arráez, 16).

Se trata de una exposición organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones, en el marco de la programación conmemorativa del 80º aniversario del bombardeo alemán desde la costa.

«Hasta el próximo día 30 de junio permanecerá la exposición abierta al público con todos los documentos que obran en nuestro poder en el Archivo Municipal, y que hemos extraído para que los almerienses y quienes nos visitan puedan conocer todos los documentos que se generaron en esa época sobre un hecho tan lamentable como fue el bombardeo sobre la ciudad de Almería. Además hemos sacado algunos que tienen que ver con la construcción de los Refugios, de gran valor y que ayudarán a mantener viva la memoria histórica», ha explicado la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.

La directora del Archivo, Aurora Carretero, ha destacado una de las recreaciones. «Hemos querido relacionar los bombardeos con los Refugios. Es una digitalización del plano original de Langle a la que hemos añadido fotos donde se puede apreciar el bombardeo marítimo, del Banco Central, la Iglesia de San Pedro y la zona de La Chanca para darle una mayor contextualización». La muestra servirá para conmemorar también el Día Internacional de los Archivos, que se celebra en todo el mundo el 9 de junio.