Ecologistas 'premian' a cargos del PSOE «por su contribución a la destrucción del medio ambiente»

Los premios tienen dos categorías:'Atila' y 'Caballo de Atila'. «Este año, desgraciadamente, ha habido numerosos candidatos, con méritos sobrados para recibir el premio»

Ortiz Bono (izquierda) y Juan Jiménez (derecha) en una imagen de archivo.


ALMERÍA HOY / 05·06·2017

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Almería con el objetivo de «distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente». En ese sentido, el colectivo señala, entre otros, a dos cargos del PSOE almeriense: el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ortiz Bono, y el exalcalde de Benahadux y actual diputado nacional, Juan Jiménez.

Los premios tienen dos categorías denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila'. «Este año, desgraciadamente, ha habido numerosos candidatos, con méritos sobrados para recibir el premio», lamenta el colectivo en un comunicado en el que señala a los 'galardonados':

Premio Atila 2017


Compartido por Jose Manuel Ortíz Bono, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Juan Carrión Cáceres y José Carrión Cáceres, empresarios, por «su decidida e interesada entrega a la conversión de terrenos forestales en agroindustriales», según los ecologistas, que también apuntan a «sus voluntariosas actuaciones conducentes a la destrucción de los suelos naturales y el paisaje de nuestra provincia, y al agotamiento de los acuíferos de aguas fósiles del Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas», así como «por su incansable capacidad de buscar nuevas formas de alterar espacios naturales protegidos y sustituir vegetación autóctona por olivos y tomates».

Premio Caballo de Atila 2017


Juan Jiménez Tortosa, diputado nacional del PSOE y ex-alcalde de Benahadux, «por su muy deficiente gestión medioambiental en la 'retirada' del amianto de la antigua ladrillera de Benahadux. Por la abrumadora proliferación de vertederos de amianto durante sus años como alcalde
en Benahadux. Por su innegable falta de responsabilidad para conseguir la situación de extremo peligro a que están expuestos sus conciudadanos», han justificado.

Este año, además, la Asamblea Provincial de Ecologistas en Acción ha decidido crear un nuevo premio, denominado 'HierbaBuena', que, en positivo, premie a aquellas personas u organizaciones que hayan contribuido a solucionar o paliar alguno de los «graves» problemas ambientales que sufre la provincia. Entre los varios y varias candidatas que había, el Jurado ha elegido a la Confederación General del Trabajo (CGT) «por su imprescindible labor de denuncia del amianto en los centros educativos andaluces».

Este lunes a partir de las 19.00 en la Biblioteca Villaespesa se celebrará un acto en el que se expondrán las motivaciones para la concesión de los premios.