Dj's en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Mojácar

Más de una decena de dj's se han unido en una asociación y han presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Mojácar para solicitarle que modifique la normativa


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 20·06·2017

Más de una decena de dj's se han unido en una asociación y han presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Mojácar para solicitarle que modifique la normativa por la que está «prohibida» la contratación de estos profesionales «en la mayoría de locales» del municipio costero.

Según el escrito llevado al Consistorio, los disc jockeys son «tratados como delincuentes por el equipo de gobierno» ante la «obcecación irracional y sin sentido de nuestra alcaldesa», Rosa María Cano (PP), a la que acusan de tener «prohibido trabajar a los dj's en su municipio». «Sólo se nos permite realizar nuestra actividad en los escasos establecimientos donde disponen de licencia de local musical», han indicado.

El colectivo denominado 'Mojácar Dj' ha incidido en que en locales, bares, chiringuitos y restaurantes que no disponen de licencia musical «sí está permitido» otro tipo de actuaciones como «conciertos de rock, jazz, flamenco, salsa o reagge», pero «cuando pretenden contratar un dj, rápidamente mandan a la policía para advertirle al dueño que está totalmente prohibido».

En este sentido, han criticado que los hosteleros tengan permitido «sólo y exclusivamente realizar los conciertos que el Ayuntamiento decida y apruebe, teniendo que pedir permiso de día y hora, eso si, mientras que bajo ningún concepto sea un dj».

«No entendemos por qué esa diferenciación excluyente, ya que un disc jockey ha de ser tratado como un cualquier otro músico o banda que se contrata para amenizar una velada, siguiendo los mismos criterios en cuanto a aforo, nivel de decibelios, horarios y permisos», han apuntado en su texto. «Nuestra intención es la de defender nuestro derecho al trabajo, al igual que cualquier otro artista», han añadido.

Con esto, han reivindicado al equipo de gobierno que les «dejen trabajar» y que «no persigan ni amenacen a los empresarios» que quieran contratarlos, con lo que han reclamado a la primera edil que «recapacite e intente cambiar las cosas», puesto que, de lo contrario, pretenden iniciar acciones judiciales al respecto, como iniciativas en instituciones como la Cámara de Comercio o el Defensor del Pueblo, según han avanzado.

El colectivo de dj's está integrado por los artistas Pedro Panona, Moree Mk, Kilombo, Julio Orenes, Juan Nadez, Ness Navarro, Lily Rose, Dj Plastic, Djude, Dj Sebas y Edu Run, además de aquellos que quieran suscribir el documento en el que recuerdan que Mojácar «ha sido siempre un referente por las diversas actividades musicales de ocio cultural que los diferentes locales y establecimientos ofrecen tanto a visitantes como a residentes», de forma que la música electrónica o pinchada ha sido un atractivo turístico para la localidad.