Desarticulada banda que cometía robos violentos en Almería, Granada y Murcia

Hay doce detenidos, todos de nacionalidad rumana excepto dos mujeres españolas, a disposición de los juzgados de primera instancia e instrucción de guardia de El Ejido y Roquetas de Mar, así como la capital




ALMERÍA HOY / 13·06·2017

Como resultado de la investigación y actuaciones desarrolladas de manera conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional, se ha desmantelado a una de las organizaciones criminales más activas asentadas en Almería, cuyos integrantes tenían como única actividad el robo con fuerza y robos con violencia en establecimientos públicos, llegando a cometer un total de 57 hechos diferentes, unidos a la sustracción de 8 vehículos.

Se ha detenido a la totalidad de los componetes de esta organización criminal, un total de 12 personas, todas de origen rumano a excepción de una de las dos mujeres detenidas, españolas, contando la gran mayoría con antecedentes y detenciones anteriores por diversos delitos contra el patrimonio.

Así mismo se han realizado un total de tres registros en domicilios y otros tres en establecimientos públicos, un taller mecánico, una cafetería y un hostal, en los que se han recuperado numerosas prendas de ropa y joyas, así como material informático procedente de los delitos cometidos.

La operación 'Robaudi-Baviera' es el resultado del trabajo en equipo formado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cuyo origen comienza a finales del pasado año 2016, y cuyo objetivo era poner fin a las actividades de una organización criminal de delincuencia, asentado en el poniente almeriense, aunque perpetraba sus actividades en toda la provincia, llegando incluso hasta las provincias limítrofes de Murcia y Granada.


Modus operandi


Los investigadores comprobaron que hasta un total de 57 robos en establecimientos públicos habían sido cometidos por el mimos grupo organizado, con un mismo modus operandi, con roles de jerarquía definidos, y en su mayoría integrada por personas de nacionalidad rumana.

Para llevar a cabo los hechos delictivos, los componentes asignados realizaban el reconocimiento de las localidades y objetivos más vulnerables a sus propósitos, con acceso rápido a vías principales para la huida, mientras el resto de miembros ejecutaban los asaltos y abandonaban el lugar rápidamente en vehículos.

Destacar la forma de actuación de esta organización, ya que con anterioridad sustraían los vehículos con los que cometer los hechos delictivos, evitando así utilizar sus propios vehículos, utilizando el mismo vehículo en diferentes robos y deshaciéndose de los mismos posteriormente.

Los detenidos llegan a robar un total de 8 vehículos, especializándose en una misma marca y modelo, los cuales son utilizados tanto para el transporte de los efectos sustraídos como para violentar los cerramientos metálicos de los establecimientos.


Explotación

La fase de explotación tiene lugar entre los días 9 y 11 del presente mes, días en los que los agentes logran desarticular en su totalidad la organización criminal, con la detención de sus 12 componentes.

Para ello, dentro del dispositivo de vigilancia al que los investigadores someten a los componentes del grupo, los agentes tienen conocimiento del siguiente establecimiento público en el que iban a actuar, lugar que ya había sido reconocido por los ahora detenidos.

Así a primera hora del pasado día 9, tras el dispositivo establecido por Guardia Civil y Policía Nacional en los alrededores del establecimiento, en la localidad granadina de Albuñol, llevan a cabo la detención de 5 de los componentes, detenciones complicadas ya que tres de los detenidos intentaron huir con el vehículo, para lo que golpearon en repetidas ocasiones los vehículos oficiales que les impedían el paso.

Finalmente los investigadores continúan con las actuaciones, acelerando los registros en domicilios y locales relacionados con los detenidos, llevando a cabo la detención de otras 7 personas integrantes de la organización.

Hasta el momento, la actuación realizada por el equipo combinado de investigación, ha permitido la detención de los 12 integrantes de la organización, así como esclarecer un total de 57 robos en establecimientos y un delito de organización criminal, recuperando gran cantidad de objetos procedentes de los robos.

Las diligencias instruidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como los detenidos han sido entregadas a los juzgados de primera instancia e instrucción de guardia de las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar, así como al juzgado de instrucción de guardia de Almería.