Declarado un incendio forestal en el entorno de Cala Rajá

Anterior a esta actuación, miembros del Infoca también han colaborado para sofocar un conato de incendio en el término municipal de Níjar, junto a una zona de invernaderos de El Viso, que ha sido finalmente controlado con éxito




EUROPA PRESS / 16·06·2017

Efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han activado medios para sofocar un incendio que se ha desatado en el entorno de Cala Rajá, en el término municipal de Níjar y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Según han indicado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 y del Plan Infoca, los primeros avisos por las llamas comenzaron a recibirse pasadas las 16.00 horas por parte de varios particulares, por lo que se dio aviso a los bomberos forestales.

Así, se han desplazado tres medios aéreos que actúan en la zona mediante la descarga de agua y se han movilizado 33 bomberos forestales y a un agente de Medio Ambiente. Igualmente, se han desplazado dos vehículos autobomba para extinguir las llamas, cuyo origen aún se desconoce y que ha provocado densas columnas de humo visibles desde distintos puntos del parque y la costa.

Anterior a esta actuación, miembros del Infoca también han colaborado para sofocar un conato de incendio en el término municipal de Níjar, junto a una zona de invernaderos de El Viso, que ha sido finalmente controlado con éxito.


Última hora

Un avión anfibio con base en Málaga del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha incorporado a las labores de extinción que los efectivos del Plan Infoca desarrolla en el entorno de Cala Rajá, que todavía permanece activo.

Según ha indicado un portavoz del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, desde el momento del aviso se han movilizado 50 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, una unidad médica de incendios forestales y dos camiones autobomba.

Asimismo, se mantienen movilizados medios aéreos con tres helicópteros y un avión de carga en tierra para tratar de acabar con las llamas que afectan a esta zona especialmente protegida y de alto valor ecológico.