Críticas a la «improvisación» de la Junta con los cambios de consejerías

El parlamentario almeriense Rodrigo Sánchez sustituye a la también almeriense Mari Carmen Ortiz como máximo responsable de la Consejería de Agricultura

La exconsejera Ortiz le cede la cartera de Agricultura a Rodrigo Sánchez.


ALMERÍA HOY / 09·06·2017

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el decreto que establece la estructura del nuevo Gobierno andaluz y los cambios en las competencias de las trece consejerías que lo integran. La norma define la composición del Ejecutivo, así como la distribución de materias y el orden de prelación.

Los dos principales cambios competenciales afectan a la Consejería de Presidencia y Administración Local, que pasa a denominarse de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática al asumir esta última materia procedente de Cultura, y a Justicia e Interior, a la que se le atribuyen las de violencia de género, hasta ahora en Igualdad y Políticas Sociales.

Por otra parte, mantienen sus actuales funciones las consejerías de Economía y Conocimiento; Hacienda y Administración Pública; Educación; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En lo referente a Almería, el cambio más significativo es el de la ya exconsejera de Agricultura, la almeriense Carmen Ortiz, que será sustituida por otro almeriense, el socialista Rodrigo Sánchez.


Críticas del PP

La portavoz del PP andaluz, Carmen Crespo, ha respondido desde Almería al cambio en el seno del Ejecutivo presidido por Susana Díaz. «Fue alrededor de las once de la noche cuando, de forma sorpresiva, la presidenta de la Junta de Andalucía mandó a los medios el cambio que se iba a producir en el Gobierno, y vemos mucha improvisación y nervios tanto en las formas como en el fondo».

«Es un cambio insuficiente, y ella lo que quiere es olvidar el fracaso en las primarias, y también tratar de tapar lo que ha ocurrido en el debate del Parlamento, del que salió muy tocada», según apunta Crespo, quien asegura que «le han dicho que no muchos profesionales andaluces que no se han querido vincular al fracaso de Susana Díaz».

«Nosotros pedimos en su día un cambio de Gobierno mucho más profundo, no estético como este, de consejeros que ya estaban achicharrados por las polémicas sanitarias y educativas». Sobre el nuevo consejero de Agricultura, Crespo indica que «desgraciadamente, se nos va la legislatura mientras aprende», ya que, según ha dicho, no tiene formación ni conocimientos relacionados con la agricultura.