Critican que la Junta sólo ha hecho 6 de las 38 infraestructuras de depuración prometidas para 2015

Se trata de las 38 actuaciones declaradas en el año 2010 de Interés de la Comunidad Autónoma en la provincia de Almería y que tenían que estar finalizadas en diciembre de 2015


El delegado de Medio Ambiente en Huércal-Overa hace dos semanas, donde comenzaron las obras de la EDAR.

ALMERÍA HOY / 27·06·2017

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha denunciado este martes que de las 38 actuaciones declaradas en el año 2010 de Interés de la Comunidad Autónoma en la provincia de Almería y que tenían que estar finalizadas en diciembre de 2015, la Junta de Andalucia «sólo ha ejecutado seis, siete están en ejecución o sin iniciar, más el resto, hasta 38, sin ninguna actuación, lo que viene a demostrar una vez más el incumplimiento del Gobierno de Susana Díaz con la provincia de Almería en esta materia», según ha apuntado.

Por ello, ha pedido al consejero de Agricultura, el recién nombrado Rodrigo Sánchez, que «en lugar de confrontar explique qué pasa con las actuaciones que no han llevado a cabo, más aún teniendo en cuenta que se han recaudado en Andalucía 512 millones con el canon del agua, que deberían haberse destinado a infraestructuras de depuración, y sólo han gastado 160 millones».

Ante esta situación, Carmen Crespo ha anunciado que los parlamentarios del PP van a visitar durante el mes de julio los municipios de la provincia de Almería para «hacer gráfica cual es la situación de la Junta en Almería con respecto a la depuración y saneamiento», ha dicho.

Carmen Crespo ha recordado el Pacto por el Agua que la semana pasada ofreció el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Parlamento, «y que fue rechazado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz». En este sentido, ha señalado que «todos los partidos deberían ser corresponsables en este asunto que afecta enormemente a una provincia como la nuestra, en la que hemos sido capaces de generar posibilidades con los escasos recursos hídricos que tenemos y a pesar de la sequía».

Por todo ello, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha pedido tanto al Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, como al secretario general de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, que abandonen el «oportunismo político» y no olviden que la Cuenca Mediterránea Andaluza, que discurre por la provincia, «es una cuenca intracomunitaria, y por lo tanto es competencia de la Junta».

Por otra parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha manifestado que el PP va a defender una iniciativa parlamentaria «para que la Junta bonifique el agua desalada en aquellas desaladoras que están en la Cuenca Mediterránea Andaluza, que es competencia del Gobierno andaluz».

Finalmente, se ha referido al problema de agua que están sufriendo los agricultores de las Cuatro Vegas. Carmen Crespo ha señalado que la Junta «podría haber solucionado ya» este asunto «y no lo ha hecho a pesar de que los agricultores llevan más de un mes en una situación crítica». Por ello, ha afirmado que van a registrar en el Parlamento una pregunta para que sea contestada en pleno, y para que desde la Junta expliquen «qué va a pasar con las hectáreas del Bajo Andarax y cómo van a solucionar el problema de la falta de agua en esta zona».