Cinco días de tradición y diversión en Carboneras

La localidad levantina celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio de Padua, que este año se desarrollan del 9 al 13 de junio




ALMERÍA HOY / 08·06·2017

El Ayuntamiento de Carboneras ha hecho pública la lista de los reconocimientos que se entregarán este viernes, 9 de junio, en la gala inaugural de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio de Padua, que este año se celebran del 9 al 13 de junio.

Este 2017 los reconocimientos en cada una de las categoría recaerán en Rosalía Fernández Escobar, en la categoría Persona Mayor del Municipio; el farista y escritor Mario Sanz Cruz en Cultura; la jugadora de balonmano Inés Hernández Ruz, en Deportes; al empresario y hostelero Pedro Caparrós Flores, a Toda una Vida; Antonio Hernández Hernández, en Moros y Cristianos. También, el Ayuntamiento entregará un reconocimiento a Francisco Núñez Navarro, pregonero de las fiestas este año.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha destacado «como todos los años hemos querido reconocer a carboneros que por su vida, trabajo, entrega y respeto han destacado en cada uno de sus campos y han llevado el nombre de Carboneras siempre consigo».

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio darán inicio el próximo viernes y se prolongarán hasta el martes 13 de junio con la celebración de la Tradicional Relación de Moros y Cristianos, una representación del enfrentamiento entre ambos bandos, la lucha por la posesión del Castillo y la imagen del Santo.

El acto está dividido en dos partes, la primera jornada en la mañana con la visita del embajador moro al castillo para pedir la rendición del ejército cristiano, el desembarco de las tropas árabes en las playas de Carboneras y la batalla donde resulta vencedor el ejército sarraceno. La segunda parte, tiene lugar en la tarde, dando lugar a un giro a favor de los defensores de San Antonio, consiguiendo el triunfo final sobre el ejército moro.

Otro de los platos fuertes de las fiestas grandes de Carboneras es su programación musical, que este año traerá hasta el Parque Andaluz las actuaciones totalmente gratuitas de Azúcar Moreno el viernes 9 a las 23.00 horas, Merche el sábado 10 a medianoche, el Festival Duende y Flamenco con la actuación de Pedro 'el granaino' el domingo 11, además de DJ’s locales, el espectáculo de caballos Sentimiento Ecuestre, entre muchas otras actividades para todos los públicos.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Carboneras es una de las más antiguas de la provincia y año a año se consolidan como una de las fiestas más importantes del todo el levante tanto por el número de personas que participan en su desfile como por el número de visitantes que recibe.