Chambao, plato fuerte de 'Alamar'

Tras el concierto inicial del trío Baramú, este jueves le sigue la Kumpania Algazarra, el viernes Chambao, y el sábado cierra el festival la Orquesta Quekara


Baramú Trío en la noche de este miércoles.

ALMERÍA HOY / 29·06·2017

El festival de músicas del mundo 'Alamar' echó a andar en la noche de este miércoles con la celebración del primero de los cuatro conciertos gratuitos programados por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y enmarcados en el Almería Summer Festival.

Baramú Trío, compuesto por Pedro Pedrosa, Manuel Espinosa y Babak Kamgar, reflejó durante cerca de hora y media de actuación que los límites y fronteras de la música son tan estériles como innecesarias. Formados por un extremeño, un andaluz y un iraní, su música se bamboleó entre la querencia flamenca de la farruca, la música persa y las sonoridades hindús, tan asociadas al mítico Ravi Shankar. Una propuesta que fue muy celebrada por el gran público asistente a la velada inaugural en la explanada del Mesón Gitano.

Este jueves será el turno de la numerosa y bulliciosa banda portuguesa Kumpanía Algazarra que, a su raíz autóctona, mezclan inspiraciones musicales como la cigana, árabe, de ska, latina, reggae, balcánica o afro-beat y el viernes, 30 de junio, llegará el gran plato fuerte de Alamar: Chambao, como ya lo fueron otros años Celtas Cortos, Raimundo Amador o Kiko Veneno, que se encuentra ofreciendo su gira de despedida tras la que su inconfundible vocalista y compositora, Lamari, comenzará su proyecto en solitario.

Chambao nació en 2001 fusionando el flamenco y la música electrónica ambiental, lo que desemboca en el concepto musical “Flamenco Chill”, al que Sony Music impulsó como el debut de la banda malagueña. Su propuesta se consolida en 2003 con “Endorfinas en la mente”, trabajo que recibe el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical y del que se venden más de 80.000 ejemplares de un álbum que se publicó en 20 países.

Desde entonces, como resultado de mezclar la esencia y el alma del flamenco con las técnicas electrónicas del chill out, 7 trabajos más verán la luz: 'Pokito a poko' (2005), 'Caminando 2001-2006' (2006), 'Con otro aire' (2007), 'En el fin del mundo' (2009), 'Chambao' (2012), '10 años around the world' (2013) y su último trabajo 'Nuevo ciclo' (2016), en el que Lamari junto con el productor Eduardo Cabra, plantean un disco renovado musicalmente, significando un punto y aparte en la carrera de la banda, ya que se añaden a su elegante música electrónica, espacio para nuevos territorios, como folclore latinoamericano, reggae sureño y mucho más.


Resto de programación

Sábado, 1 de julio: La Orquesta Chekara propone una síntesis natural entre músicas que van del árabe oriental, bereber magrebí y la música tradicional de la península ibérica, a un género posterior como el flamenco, preservando así la rica herencia musical de los cristianos, los moriscos y los gitanos. Esta síntesis resume el espíritu del Mediterráneo, marcado por el diálogo de cultura y que será el gran colofón a Alamar 2017.