Extinguido el incendio de Cabo de Gata

Este lunes continuaban en la zona nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y un camión autobomba

culo">
fectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido al mediodía de este lunes el incendio forestal que se desató el viernes en el entorno de la Calá Rajá, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Un portavoz del plan ha indicado a Europa Press que los medios que se mantenían en la zona hasta ahora mediante un dispositivo de nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y un camión autobomba se han retirado, de forma que en el lugar se encuentra aún una brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) que trata de determinar el origen, las causas y la extensión del terreno afectado así como las especies calcinadas.

Durante la jornada del sábado trabajaron en las labores de extinción del fuego, cuyas causas y origen están aún bajo investigación, 16 bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente, apoyados por un camión autobomba.

El fuego, que ha afectado a una superficie sin cuantificar en una zona de alto valor ecológico, se inició a las 16,00 horas del viernes y obligó a movilizar 50 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, una unidad médica de incendios forestales y dos camiones autobomba si bien.

Posteriormente, se unió a los trabajos de los tres helicópteros y un avión de carga en tierra, un avión anfibio con base en Málaga del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Fueron varios los particulares quienes a través de llamadas al servicio unificado de emergencias 112 Andalucía y al Infoca alertaron del fuego, que provocó densas columnas de humo visibles desde distintos puntos del parque natural y desde la playa.