Berja prepara concierto de Jaime Urrutia, monólogos de humor, corrida de Cayetano Rivera...

La Diputación de Almería ha acogido la presentación de la programación cultural y lúdica que ha organizado el Ayuntamiento de Berja para los meses de julio y agosto

Presentación de la programación en la Diputación Provincial.


ALMERÍA HOY / 15·06·2017

La Diputación de Almería ha acogido la presentación de la programación cultural y lúdica que ha organizado el Ayuntamiento de Berja para los meses de julio y agosto que se desarrollará coincidiendo con la Feria del municipio y como preludio a los festejos patronales.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha dado la «enhorabuena» al Ayuntamiento virgitano por el «esfuerzo» para «ofrecer un paquete de actividades lúdicas y culturales muy interesante». Rodríguez ha afirmado que «no hay un municipio en Almería ni en Andalucía, con la entidad de Berja en cuanto a tamaño y población, que presente una programación cultural de este nivel. Es un gran acierto contar con una agenda de esta magnitud, con precios asequibles y destinada al disfrute de la gente». Por otro lado, el diputado ha reconocido la importancia de que Berja mantenga su Feria Taurina «por lo importante que es para la cultura y la tauromaquia».

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha explicado que esta programación tiene como objetivo convertir el municipio «en referente dentro del Poniente en el ámbito de la cultura, los eventos lúdicos y las cuestiones taurinas, pues gozamos de una de las plazas de toros fijas más destacadas de la provincia», y aprovechar la gran afluencia turística en la comarca.

Por ello, el Ayuntamiento ha ofertado «carteles de primer nivel, atractivos para toda la población», donde también tendrán cabida los propios vecinos de Berja «que durante todo el año participan en escuelas de arte, música y baile, ensayan durante meses y nosotros queremos darles su día de gloria, para que demuestren todo su trabajo». Así, además de actuaciones de artistas como Antonio Orozco, Diana Navarro o Jaime Urrutia, también se podrá disfrutar de un festival puramente virgitano.

En esta programación, aunque sí se incluye la Feria Taurina, no se ha contemplado «el Festival de Flamenco, el más antiguo de Andalucía», que también se desarrollará este verano en colaboración con la Diputación de Almería.


PROGRAMACIÓN

El cartel cultural de Berja para este verano incluye los nombres de grandes artistas del panorama nacional. La programación arranca el 28 de julio, en la Plaza Porticada, con el concierto de Jaime Urrutia, ex de Gabinete Caligari, a las 22.30 horas. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, actuará la cantante Diana Navarro. Ambos conciertos tienen un coste de 15 euros.

El 30 de julio, Berja dejará la música a un lado para disfrutar del humor más actual con su Festival de Monólogos, que se celebrará a las 22.30 horas en la Plaza Porticada, con un coste de 15 euros. Los presentadores del evento serán Nathalie Seseña y Jordi Sánchez, y los monologuistas invitados serán Miguel Ángel Ortiz, Diego 'El Notario' y 'El Pequeño Buda'.

La gran actuación musical del verano en Berja llegará de la mano de Antonio Orozco, el 4 de agosto, a las 23.00 horas, en la Plaza de Toros del municipio. La entrada a este espectáculo tiene un coste de 20 euros, aunque el Ayuntamiento ha ofertado un abono de 30 euros que permite asistir a todas las actuaciones incluidas en los Festivales de este verano.

Además, entre el 25 de julio y el 1 de agosto, tendrá lugar el Festival de actuaciones de los propios vecinos de Berja, con entrada gratuita a la mayoría de los espectáculos, que tendrán como escenario la Plaza Porticada.

El 25 de julio, a las 22.30 horas, se subirán al escenario los alumnos de la Academia 'Sonsoles'; el día 26, a la misma hora, lo harán los miembros de la Academia 'Esmeralda Fajardo'; mientras que el 27 de julio la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto.

Cierran la programación cultural los grupos de la Academia 'Las Tinajitas de Sara', que actuarán el 31 de julio, a las 22.30 horas; y los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, que representarán la obra 'Ya tenemos chacha', el 1 de agosto, a las 22.30 horas. Esta actuación tendrá un coste de tres euros y también se incluye en el abono para todos los festivales.


LA FERIA TAURINA DE BERJA

Los festejos taurinos tienen un papel destacado en la Feria de Berja. Así, el 5 de agosto, a las 19.30 horas, la Plaza de Toros acogerá una gran corrida mixta, con rejoneadores y toreros, en la que se torearán seis astados.

José Olivencia, torero y empresario encargado de la Plaza de Toros de Berja desde hace cuatro años, ha destacado que el municipio es «un referente taurino en Almería», con «una de las aficiones más antiguas y con más consistencia en la provincia», por lo que la Feria Taurina cuenta con «un cartel muy interesante, que puede abarcar a todo el mundo».

Los tres diestros que estarán en la Feria Taurina de Berja 2017 serán Diego Ventura, Cayetano Rivera y Torres Jerez.

El almeriense volverá a los ruedos este verano en Berja, después de haber atravesado «momentos muy complicados a causa de un accidente» durante el último año y medio, que le impidieron torean en este municipio y en la Feria de Almería en 2016. La inclusión en el cartel de un torero de la provincia responde al interés del Ayuntamiento virgitano por ofrecer al público, al menos, un diestro almeriense.

En cuanto a la ganadería, Olivencia ha explicado que los seis toros que se torearán son «de máximo prestigio, porque hay que apostar por el toro bravo, que embista, porque esa es la base de la fiesta». En Berja, estarán los astados de José Benítez Cubero, «una de las ganaderías de más categoría para el rejoneo», y los de Salvador Domecq, «animales con gran movilidad, que ofrecen grandes tardes de toros».

Los precios para esta Feria Taurina del 5 de agosto son «populares», ya que el Ayuntamiento de Berja quiere «que todo el mundo pueda ir a los toros», por lo que oscilarán desde los 18 hasta los 70 euros, en función de la ubicación dentro de la plaza.