Aprobado el presupuesto municipal de Huércal-Overa, que asciende a 14 millones de euros

Alcalde: «En 2016 nos hemos apretado los cinturones y hemos vuelto a la senda de la estabilidad a pesar de que tener que hacer frente al pago de las sentencias»


Las cuentas han sido tratadas en el último pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

ALMERÍA HOY / 01·06·2017

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto municipal para el presente año, que asciende a 14 millones de euros, y que el Gobierno municipal ha calificado como «real y sobre todo una muestra de la gestión responsable». No obstante, las cuentas han sido aprobadas con el voto favorable del PP, pero contando con el rechazo de PSOE y Ciudadanos.

«Es un presupuesto conservador con una gestión económica más que responsable que en el que se refleja el trabajo que desde el equipo de Gobierno estamos haciendo por poner en orden las arcas municipales», según el portavoz del PP y concejal de Hacienda, Antonio Lázaro, quien matizaba que «el presupuesto de 2016 se encontraba prorrogado y nos hemos retrasado en traer el presupuesto a Pleno por el Plan de Ajuste que tuvimos que hacer la bianualidad de 2016-2017, cumpliendo así con los requisitos establecidos por el Ministerio».

Así, desde el ejecutivo local destacan las partidas que se destinan a servicios sociales, que es precisamente «una de las partidas que desde que el Partido Popular llegó al equipo de Gobierno no hemos tocado, al igual que la seguridad es el gasto social, no hemos mermado en política social, hemos ido subiendo siempre que se nos ha permitido presupuestariamente».

«En este presupuesto hemos reducido la carga financiera, afrontando todas las necesidades que un Ayuntamiento tienen que hacer para garantizar el bienestar de sus vecinos en todos los sentidos, y lo hacemos sin tocar ninguno de los impuestos de los ciudadanos, cumpliendo con la estabilidad del gasto y continuando nuestra senda que hace que Huércal-Overa sea un municipio grande en beneficio de sus vecinos, con un trabajo serio, meditado y responsable», ha explicado Lázaro.


Inversiones

Aseguran el Gobierno municipal que este presupuesto tiene, «un año más», un marcado carácter inversor, con un capítulo que asciende a más de 1,3 millones de euros y en el que destacan entre otras «la actuación que se va a realizar en la pista trasera del pabellón con la cubierta de la misma, con la que contaremos con un nuevo espacio para dar cobertura a los cientos de niños que pasan diariamente por nuestro pabellón de deportes, así mismo se refleja la actuación en la estación de tren, con la que complementamos nuestra viña verde, y que dará un nuevo servicio ofreciendo un nuevo espacio de ocio para los vecinos a la vez que con un espacio para el C.D. Almanzora, las actuaciones necesarias para poder hacer efectiva la vía rápida hasta el Hospital, para el cual ya tenemos el compromiso de Diputación Provincial, inversiones en patrimonio cultural, eficiencia energética, inversiones en la red hidráulica, rehabilitación de la Plaza de Toros, mejoras turísticas, mobiliario, parques infantiles en pedanías, entre otras. En este capítulo se recogen inversiones con las que damos respuesta al sentir del pueblo, son el resultado de escuchar las demandas de nuestros vecinos», ha expresado el alcalde, Domingo Fernández.

El primer edil argumentaba que «desde el equipo de Gobierno hemos tenido en último año que hacer frente a una ola que nos estaba ahogando, esos tres millones de euros por sentencias heredadas del gobierno socialista, una ola que afortunadamente estamos saltando. En 2016 nos hemos apretado los cinturones y hemos vuelto a la senda de la estabilidad a pesar de que tener que hacer frente al pago de las sentencias».