Almería sigue siendo la provincia con mayor porcentaje de viviendas vacías

Vera y Garrucha, «las que presentan peores índices, con una horquilla de stock entre 35% y el 40% de la vivienda construida sin uso, frente a Mojácar (17%»)


Urbanización Playa Macenas, en Mojácar, donde el Sareb tiene a la venta varias propiedades.

ALMERÍA HOY / 08·06·2017

Según el informe 'Radiografía del stock de vivienda 2016' realizado por la empresa de servicios de valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario, Tinsa, y consultado por este medio, Almería sigue siendo la provincia española con mayor porcentaje de viviendas de nueva construcción —construidas desde 2008— vacías. Así, la tasa de stock de casas vacías en suelo almeriense es del 37,6%.

Las provincias que más se le acercan son Cuenca, con una tasa del 36,2%, y Castellón, con un 30,3%. No obstante, Tinsa señala en su informe que «todas las provincias han reducido su nivel de sobreoferta durante 2016», mientras que «la menor proporción de sobreoferta se encuentra en las provincias vascas» y Asturias.

Los datos ofrecidos por el portal inmobiliario señalan, por tanto, un «alto nivel de stock y construcción paralizada o no significativa» en ciudades y áreas de influencia de Sevilla, Valencia, León, Valladolid, Cuenca, Cartagena, El Ejido o Jerez de la Frontera, indicando que «en las zonas de costa e islas este escenario se encuentra en la costa de Tarragona, Castellón, Valencia y Almería».

Precisamente, sobre Almería, el informe subraya que «la franja costera almeriense muestra una media de viviendas vacías del 28,5%», siendo las localidades de Vera y Garrucha «las que presentan peores índices, con una horquilla de stock que se mueve entre el 35% y el 40% de la vivienda
construida sin uso, frente a Mojácar, que se encuentra ya en una tasa del 17%». Además y según Tinsa, «no se observa reactivación de la obra nueva en ninguno de los núcleos importantes».


Viviendas y solares en Andalucía

Tinsa también destaca que la costa andaluza cuenta con la mayor proporción de viviendas previstas en solares de todo el arco mediterráneo, con un 50,7% algo más de la mitad del mercado. Se trata de un total de 110.809 viviendas. En su conjunto, se estima un tiempo de absorción de 5,4 años, cantidad inferior a la media de los municipios costeros del Levante.

Municipios representativos de la mayor disponibilidad de suelo son Ayamonte y Lepe en Huelva; San Roque, en Cádiz y Salobreña en Granada, con suelo desarrollado para más de 10 años.

Con holgura suficiente a medio plazo se encuentran los municipios de Adra y Vera, en Almería; Puerto de Santa María y Chipiona, en Cádiz; Manilva, Torrox y Rincón de la Victoria, en Málaga; Cartaya e Isla Cristina, en Huelva y Motril en Granada. Todos ellos tienen suelo finalista para un periodo de cinco años.

Entre los municipios de la costa andaluza que cuentan con solares disponibles con una perspectiva de absorción inferior a dos años destacan los enclaves principales de la Costa del Sol (Málaga): Marbella, Mijas, Estepona, Benalmádena y Fuengirola. En este grupo también se incluiría Barbate y Tarifa, en Cádiz, Almonte, en Huelva y Mojácar, en Almería.