Almería prepara una gran manifestación contra el Impuesto de Sucesiones

«Andalucía es la comunidad autónoma donde más se paga por recibir la herencia, hasta 1.000 veces más que en otras comunidades, una injusticia con la que hay que acabar»




ALMERÍA HOY / 01·06·2017

El próximo sábado 3 de junio a las 12.00 horas, Almería se vuelve a manifestar contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Saldrá la manifestación desde la Puerta de Purchena de la capital y concluirá a puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta, en el Paseo de Almería.

Lo hace de la mano de los tres colectivos que conviven en la provincia: Stop Impuesto de Sucesiones, Stop Sucesiones y PACIS (Plataforma Almeriense contra el Impuesto de Sucesiones), que toman por bandera «la justicia social contra un drama que la Junta de Andalucía tiene en su mano hacer desaparecer, para acabar con la injusticia». «No cejaremos en nuestro empeño por más que una maquinaria de poder bien engrasada quiera impedírnoslo. Al final del camino abriremos la puerta a la justicia acabando con tanto sufrimiento, o ésta será derribada a fuerza de tanto llamar sin respuesta».

«Lucha por tu herencia, por lo que es tuyo y con tanto esfuerzo han trabajado tus seres queridos» es el lema de una manifestación que se espera sea multitudinaria. «Son miles los almerienses que rechazan su herencia por no poder hacer frente a los impuestos sangrantes que están obligados a pagar si quieren hacerse con ella. Esto sucede mientras en otras comunidades autónomas apenas se paga nada. Es más, Andalucía es la comunidad autónoma donde más se paga por recibir la herencia, hasta 1.000 veces más que en otras comunidades, una injusticia con la que hay que acabar y solo lo conseguiremos desde la lucha».

Los colectivos implicados hacen dos peticiones concretas a los políticos andaluces: «la primera es obligada y consiste en que bonifiquen al máximo ese impuesto (al 99,99 por ciento) y terminen con el suplicio y la injusticia que están generando; la segunda es que desciendan del pedestal y se acerquen al pueblo, que conozcan los casos de injusticia y sufrimiento que ellos están provocando, y que dialoguen con las víctimas, como hacemos nosotros cada día». «Es seguro que, si lo hacen, ese impuesto brutal dejara pronto de existir», añaden.

«Luchar contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no consiste sólo en protestar, manifestarse y gritar contra la injusticia de ese tributo. Es necesario, también, desmontar las mentiras y falsos argumentos de la Junta de Andalucía para justificar ese expolio. Es lo que pretendo hacer con este texto».


La Junta de Andalucía y un impuesto «injusto»

Asimismo, explican que la Junta de Andalucía, «ante el incuestionable drama social de miles de familias trabajadoras afectadas por el cobro de un tributo injusto y desproporcionado, quiere acallar la voz del pueblo con una campaña, pagada con los fondos aportados por el contribuyente, cuyos únicos fines son frenar la justa rebelión popular con el tributo más injusto de España y ocultar una realidad que refleja vicios como el abuso de poder, la burla a los muertos, la humillación de miles de familias y el desacato a los mandatos de la Constitución».

«Muchos andaluces nos sentimos sorprendidos de que la Junta no dude ni le tiemble el pulso a la hora de mantener la injusticia y enfrentarse a sus propios ciudadanos con tal de alcanzar el que siempre es su gran objetivo egoísta: mantenerse en el poder», según apuntan.

Por último, aseguran que «es completamente falso que sea un impuesto para ricos, porque lo dicen las estadísticas y porque las personas con sobrados recursos económicos tienen la capacidad, asesorados por gabinetes de especialistas, para crear sociedades instrumentales y adquirir productos financieros que eluden el impuesto, recursos que no están al alcance de las familias trabajadoras, que son las que sufren el expolio que ese impuesto conlleva. Es sobre el ahorro y esfuerzo de la clase trabajadora sobre quien recae este injusto tributo, privándola de su pasado, expoliando su presente e hipotecando su futuro».

Además, no afecta solo al 7% de la población, como sostiene la Junta. «Las cifras hacen referencia únicamente a las personas que pasan por 'caja', una gran parte de ellas endeudándose para pagar nuevamente por lo ya pagado y tributado. La Junta de Andalucía no cita las renuncias que se producen cuando las familias no pueden acceder a créditos, que les permitan liquidar el impuesto, prueba de ello el dato del último informe 2016 del Colegio Notarial que cifra un aumento del 420% de las renuncias en Andalucía desde el comienzo de la crisis. Más de 7.000 familias andaluzas se vieron afectadas el último año por este motivo».