Advierten que la Junta «dejará sin transporte escolar» a varias familias de Huércal-Overa

Según ha explicado Martín, los niños se han visto afectados por la aplicación del Decreto 287/2009 que regula el servicio gratuito del transporte escolar




ALMERÍA HOY / 29·06·2017

La parlamentaria almeriense del PP, Aránzazu Martín, ha pedido a la nueva consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, que «busque soluciones el problema» de transporte escolar que sufren los alumnos de dos centros educativos ubicados en la localidad de Huércal-Overa: el IES Cura Valera y el IES Albujaira.

Según ha explicado Martín, los niños se han visto afectados por la aplicación del Decreto 287/2009 que regula el servicio gratuito del transporte escolar, al estar en dos centros no incluidos como lugar común, y que a pesar de estar uno al lado del otro, se han producido grandes diferencias a la hora de obtener el servicio de transporte.

La parlamentaria, que ya se reunió hace unas semanas con la plataforma de afectados integrada por unas 170 familias, ha insistido en que la Junta tiene que solucionar un problema generado por la Delegación de Educación, y ha manifestado que la forma más sencilla es «aplicar los mismos criterios que se han aplicado desde hace ocho años y que son una excepción a este Decreto, por entender que la norma perjudica los intereses de las familias y de los centros educativos».

En su intervención en la Comisión de Educación, Aránzazu Martín ha puesto varios ejemplos que reflejan «el perjuicio que van a sufrir estas familias». «Hay familias que no pueden escoger el centro que les interesa por tener este año en cuenta el área de influencia; un alumno que estudia en un centro y cambia de domicilio tendrá que cambiar de centro porque en uno le ponen transporte escolar y en otro no, cuando están prácticamente colindantes; y dos hermanos no podrán estudiar en el mismo centro en base a los nuevos criterios porque el que se escolariza este año por primera vez se verá obligado a ir al centro de al lado que sí tiene derecho por la zona de influencia».

Aun con todo, la consejera de Educación ha señalado que no se hará ninguna excepción y que se aplicará el Decreto, lo que provocará que «numerosas familias de Huércal-Overa se queden sin transporte escolar».

Por todo ello, la parlamentaria del PP ha vuelto a pedir a Sonia Gaya que, como lleva ocurriendo desde hace ocho años, «permita una nueva excepción al Decreto ya que esta es la forma más sencilla, rápida y sin coste alguno, para solucionar el problema de estas familias».

Finalmente, ha solicitado también que se cambie la normativa del servicio de transporte en Andalucía «porque no es un problema que afecte sólo a la provincia de Almería, sino que hay otros casos en el resto de Andalucía, y la Junta debería tomar cuanto antes cartas en el asunto».