Adiós a la mítica callejuela del Dalia

El Ayuntamiento comienza las obras para mejorar el entorno de la calle Antonio Ledesma con el derribo de un inmueble entre las calles Trajano y Dalia

Carlos Sánchez durante el derribo realizado este jueves.


ALMERÍA HOY / 01·06·2017

Con la demolición y eliminación del elemento constructivo residual que se encuentra entre las calles Trajano y Dalia, realizado en la tarde de este jueves, la callejuela del Dalia pierde parte de su esencia en pos de mejorar la movilidad en la zona. De hecho, con esta actuación el Ayuntamiento de Almería ha dado por iniciadas las obras de remodelación que llevará a cabo sobre este entorno del centro de la ciudad, enfocadas principalmente en la calle Antonio Ledesma.

El concejal de Fomento, Carlos Sánchez, presente durante su demolición, ha precisado que «se trata de un elemento no integrado en el edificio municipal, objeto en su día de una modificación de PGOU que favorece una nueva alineación y trama viaria urbana dentro del entorno del monumento de la 'Basílica de la Virgen del Mar', que tendrá un acceso más directo a la calle Trajano, declarado BIC, y junto a la Oficina de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Almería, dentro de la delimitación del Centro Histórico.

Sánchez ha explicado que esta actuación se incluye dentro del proyecto de remodelación de la calle Antonio Ledesma y su entorno «con el objetivo de ampliar esta zona como espacio público», recordando que «la urbanización en este entorno será rematada, cuando acaben los trabajos, con un elemento ornamental rescatado de lo que fue en su día la Casa de la Juventud: un monolito sobre pedestal de algo más de un metro y medio de altura que rinde homenaje a la juventud».

Las obras tendrán una inversión de, aproximadamente, 200.000 euros y un plazo de ejecución de unos dos meses, cofinanciadas a través de Planes Provinciales de Inversión Municipal. La superficie aproximada de afección de los trabajos que se llevarán a cabo a partir de hoy ocupa 980 metros cuadrados, englobando las calles Antonio Ledesma, Manzana y Dalia.

Los trabajos incluidos en el proyecto llevarán a la renovación completa de las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, incluyendo en este aspecto tuberías, acometidas domiciliarias, válvulas de corte, pozos de registro e imbornales para la recogida de aguas pluviales. Se mejorará también el alumbrado público sustituyendo las actuales luminarias por LED y se procederá a la eliminación de cables sobre fachadas.
Sánchez ha recalcado que «esta actuación pretende seguir mejorando el Centro Histórico de la ciudad y su trama urbana, favoreciendo la movilidad y la peatonalización, atendiendo a las peticiones vecinales y de los comerciantes que se vienen produciendo en este sentido».