A licitación la segunda fase del Parque de las Familias

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación la redacción del proyecto por un importe total de 180.000 euros


Solar donde se continuará desarrollado el Parque de las Familias.


EUROPA PRESS / 15·06·2017

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la segunda fase del Parque de las Familias, en la Avenida del Mediterráneo, por un importe total de 180.000 euros, de forma que mediante la ejecución de este proyecto se pretende en un futuro dar continuidad «a un espacio urbano y social bien acogido y que incluso ha sido premiado».

Así lo han indicado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), quien ha precisado que mediante este trámite se pretende poner «en la línea de salida» un proyecto que crece, ya que remodelará en total unos 105.000 metros cuadrados que se sumarían a los 41.171 metros cuadrados ya desarrollados en una primera fase para ejecutar la actuación en el momento en el que se tenga dotación presupuestaria.

En este sentido, la propuesta aprobada en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado 25 de mayo contempla la creación de un proyecto para la adaptación de un espacio que comprende desde el límite actual del parque hasta los aparcamientos del Auditorio Municipal Maestro Padilla, lo que supone un espacio superior al previsto en el anteproyecto actual que alcanzaba hasta la intersección con la Avenida Adolfo Suárez.

El proyecto, para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 30 de junio y que deberá estar listo en cuatro meses a partir de su adjudicación, tendrá que tener en cuenta el desarrollo de este espacio con el mantenimiento del vial así como el entorno del auditorio, con una reordenación del espacio de los aparcamientos como mejora incluidas en la planificación inicial de cara a armonizar todo el área que queda delimitada entre la Avenida del Mediterráneo y la calle Argentinita.

«La idea es convertir esta superficie en uno de los parques más grandes e importantes de España», ha apuntado el edil, quien ha asegurado que esta actuación en el sistema general de espacios libres «viene a seguir haciendo ciudad, que es en lo que trabaja este equipo de gobierno», ya que además la iniciativa servirá para acercar los barrios.

Entre los aspectos que figuran en el anteproyecto para la adaptación del antiguo recinto ferial adquiere especial protagonismo el agua, ya que según el documento el espacio deberá contar con una lámina de agua que funcionará como continuación de la que ya existe en la primera fase, pero que, según las estimaciones, sería «cuatro veces mayor» a la actual.

Asimismo, se expone que en torno a esta lámina de agua se dispondrá un graderío como lugar de reunión y esparcimiento así como juegos de agua infantiles. En el mismo sentido, se observa la disposición de laderas verdes al estilo de 'parque inglés' similares a las de los jardines de El Toyo, continuaciones de juegos biosaludables, un inmueble de carácter lúdico y espacios de ocio específicos para el público adolescente y juvenil.

A través del desarrollo del proyecto se definirá la disposición de todos estos elementos y la aparición de otros nuevos, entre los que no se descartan espacios deportivos, ya que el área comprendida entre la Avenida Adolfo Suárez y el auditorio carece de directrices al no ser un espacio recogido en el anteproyecto ya aprobado.

La primera fase del Parque de las Familias fue inaugurada en diciembre de 2014 con la aspiración de convertirse en el parque urbano más grande de Andalucía. El espacio cuenta con tres grandes áreas con diferentes temáticas como son La Alcazaba, Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, y el cine. En ellas hay juegos infantiles, carril bici, carril saludable y zona de pradera. La primera fase para este parque supuso una inversión de 3.978.125,01 euros.