Un juzgado dirimirá si el Ayuntamiento de Níjar debe intervenir en el Cortijo del Fraile

El TSJA ordena al juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Almería que reabra el proceso contra el Consistorio y se pronuncie de forma expresa


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 08·05·2017

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado al juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Almería que reabra el proceso contra el Ayuntamiento de Níjar y se pronuncie de forma expresa sobre si este debe o no adoptar de manera «urgente» medidas para garantizar la conservación y rehabilitación del Cortijo del Fraile.

El Alto Tribunal estima el recurso de apelación que interpuso la asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar contra el archivo que acordó el juzgado en 2014, y pide a este que determine si el Ayuntamiento ha incurrido en inactividad con respecto a sus obligación con este Bien de Interés Cultural (BIC) que fue escenario de los hechos que inspiraron las obras 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca y 'Puñal de Claveles', de Carmen de Burgos 'Colombine'.

Cabe recordar que el juez que ordenó en 2014 al Ayuntamiento de Níjar (PSOE-IU) la adopción cautelar de medidas urgentes ante el estado de deterioro del Cortijo del Fraile archivó el procedimiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determinase en un auto de diciembre de 2013 que la competencia de su conservación recae en la Junta y anulase las citadas medidas cautelares acordadas en el marco de este mismo procedimiento.

En su resolución, el TSJA anula este auto ya que considera, en contra del criterio aplicado por este órgano, que, aunque pudiera plantearse que hay identidad de pretensiones entre lo instado en vía cautelar y en vía de recurso principal, la denegación de la medida cautelar «no supone la pérdida del objeto de recurso».

«La pretensión de la parte recurrente —Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar— se centra en el proceso principal en la denuncia de la inactividad del ente local, la cual se mantiene aunque provisionalmente no se hayan adoptado las medidas cautelares instadas, quedando a salvo su derecho de obtener un pronunciamiento en relación a ella», concluye.

De acuerdo a estos fundamentos, el Alto Tribunal andaluz revoca el archivo por pérdida sobrevenida del objeto de recurso, «debiendo continuarse - con la tramitación del proceso».

Cabe recordar que el Cortijo del Fraile ha sido objeto, desde finales de 2016 y tras años de dimes y diretes, de obras derivadas del proyecto general de conservación por parte de la empresa Agrícola Mar Menor, propietaria del BIC y de los terrenos aledaños en cumplimiento de una orden de ejecución de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Con un presupuesto de unos 47.600 euros, la intervención autorizada ha incluido el desmontado de los forjados de cubierta derrumbados total o parcialmente y de los tramos de muros interiores con peligro de colapso así como la recomposición de tramos de las fábricas de mampostería derrumbadas de las fachadas exteriores del conjunto. Sin embargo, no son pocos los que consideran que dichas obras «no son suficientes» para la conservación del histórico inmueble.

En ese sentido, desde su finalización, asociaciones conservacionistas han instado a la realización de nuevos trabajos al tiempo que han reavivado el debate sobre la cesión, compra o expropiación del edificio.

De forma paralela, 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' elevó también una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, aún sin respuesta, ante el «bloqueo político» en torno a la situación de «abandono total y expolio deplorable» del BIC, en la que le pedía que instara al Ayuntamiento, Diputación y Junta a firmar un convenio de colaboración con dotación financiera para garantizar su rehabilitación y puesta en valor con uso cultural, civil y turístico.