Todo listo para el tradicional concurso de carrozas de Abla

La localidad celebra su festividad en honor a San Isidro, y el concurso de carrozas tendrá lugar el domingo, existiendo premios en metálico para los seis primeros




ALMERÍA HOY / 11·05·2017

El Ayuntamiento de Abla ha organizado para el domingo 14 de mayo su tradicional concurso de carrozas en torno a la festividad de San Isidro. El Consistorio ha publicado un bando municipal con las bases de un certamen que atrae el interés de muchos vecinos y visitantes.

La temática del concurso para decorar las carrozas tiene que estar relacionada con algún motivo agrícola o de naturaleza, así como de los distintos usos y costumbres del mundo rural. Para participar es necesario que un representante de cada carroza se inscriba en el Ayuntamiento, siendo el plazo máximo al término de la procesión. A través de un jurado popular encargado de emitir el fallo, se valorará la creatividad y calidad artística de cada carroza así como la participación y vestuario de sus integrantes. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios por no reunir suficiente calidad.

El Ayuntamiento de Abla concederá más de 800 euros en premios. El primero está dotado con 300 euros, el segundo con 200, el tercero con 150, el cuarto con cien, el quinto con cincuenta, y el sexto con treinta euros. Además, se gratificará con doce euros a cada jinete que vaya acompañado por su equino.

La festividad de San Isidro es una de las tradiciones más arraigadas en Abla. Es una costumbre popular eminentemente agrícola en la que destaca la cabalgata compuesta por carrozas y jinetes, que preceden en procesión a la imagen de San Isidro. La misa en honor al patrón de los agricultores se celebrará a las diez y media de la mañana en la Iglesia de la Anunciación, y media hora después tendrá lugar en el Paseo San Segundo la procesión de San Isidro con las carrozas y jinetes encabezando la comitiva. A su término se dará a conocer el fallo del jurado y entrega de premios.