Sindicatos dicen que no se cumplían medidas de prevención durante accidente mortal en el Puerto

«Si se hubieran aplicado las medidas preventivas adecuadas, este accidente no se habría producido, pero lamentablemente, ninguna de las partes las había tomado»

Concentración junto al edificio sindical de Almería.


ALMERÍA HOY / 24·05·2017

Representantes de UGT y CCOO se han concentrado este miércoles ante las puertas del edificio sindical de Almería en protesta por el último accidente laboral acaecido en nuestra provincia que se cobró la vida de un trabajador en el Puerto de Almería, el pasado lunes, tras ser sepultado por una montaña de yeso al producirse un desprendimiento mientras tomaba muestras. Para ambos sindicatos, se trata de la quinta muerte por accidente laboral que se produce en la provincia de Almería este año.

Tras la concentración, la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha señalado que «lamentablemente, este nuevo accidente, nos demuestra que las medidas de prevención no se están cumpliendo y que la siniestralidad laboral es una lacra en nuestra provincia».

Así mismo, ha asegurado que «para evitar los accidentes laborales es necesario apostar por el empleo estable y con derechos y establecer sanciones para todas aquellas empresas que siguen incumpliendo la prevención de riesgos laborales».

En referencia a la edad del fallecido, Carmen Vidal ha detallado que «los jóvenes españoles son carne de cañón de la precariedad y la alta rotación laboral y, por tanto, son los que sufren mayor riesgo de padecer accidentes de trabajo y sufrir enfermedades profesionales. Así, el 29% de los accidentes, que se produjeron en 2015 lo sufrieron jóvenes».

Por su parte, el máximo responsable de CCOO en Almería ha pedido que se abra una investigación «lo más exhaustiva posible para averiguar las causas de este accidente y se tomen las medidas legales oportunas para que no vuelva a ocurrir un hecho de este tipo, haciéndolas extensivas a todos los sectores que están trabajando en condiciones similares».

En este sentido, Valdivieso ha indicado que «si se hubieran aplicado las medidas preventivas adecuadas, este accidente no se habría producido, pero lamentablemente, ninguna de las partes las había tomado», asegurando que «vamos a exigir a la Fiscalía que actúe para que la muerte de este trabajador no quede impune y sirva para que se tome ejemplo y se tomen, sobre todo, las medidas necesarias para que este suceso no vuelva a ocurrir».