Seis meses de cárcel para dos estudiantes almerienses que se intercambiaron la identidad para una prueba de acceso

Los jóvenes ha reconocido los hechos en sala y el juez ha dictado sentencia 'in voce' tanto para el suplantador como para el suplantado como autores de un delito de falsedad en documento público




EUROPA PRESS / 30·05·2017

Dos jóvenes estudiantes de Almería han aceptado este martes penas de seis meses de prisión y multa de 320 euros después de que ambos hayan reconocido ante el juez que uno de ellos se hizo pasar por el otro para presentarse a unas pruebas de acceso a enseñanzas de grado superior.

En el acto de juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal 2, los acusados, J.F.P. y S.S.M., ha mostrado conformidad con la pena interesada por el Ministerio Fiscal, que ha modificado su escrito de calificación provisional por el que solicitaba para cada uno de ellos un año de cárcel y sendas multas de 12 meses a razón de seis euros al día.

Los jóvenes ha reconocido los hechos en sala y el juez ha dictado sentencia 'in voce' tanto para el suplantador como para el suplantado como autores de un delito de falsedad en documento público.

A principios de septiembre de 2014, J.F.P. y S.S.M. se concertaron para que el primero de ellos se presentase haciéndose pasar por él segundo a un examen. En concreto, se trataba de que «superase» unas pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior, convocadas por la Junta de Andalucía.

Así, el 5 de septiembre de 2014, J.F.P. se personó «de acuerdo con los previamente acordado» en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Argar de la capital, donde habían sido convocados los aspirantes a las pruebas. A continuación, «fingiendo» ser S.S.M., entregó su DNI para ser admitido y realizó el examen «en su nombre».

Para el Ministerio Público los hechos son constitutivos de un delito de falsedad en documento oficial de los artículos 392.1 y 390.1 3º del Código Penal en su anterior redacción a la Ley Orgánica de 2015. El juez ha acordado suspender la pena privativa de libertad por un periodo de dos años.