Se buscan donantes de sangre por toda la provincia

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea está organizando la décima edición del Maratón de Donación de Sangre en la capital y en otros 17 municipios


Almerienses donando sangre en el pabellón Rafael Florido.

ALMERÍA HOY / 02·05·2017

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea está organizando la décima edición del Maratón de Donación de Sangre de Almería, que se celebrará el próximo 11 de mayo, y que tendrá lugar de nuevo en el Pabellón de Deportes Rafael Florido de la capital. Además de esta macrocolecta, el centro ha programado otras 22 salidas a distintos puntos de la provincia durante el mes de mayo para garantizar las reservas de hemoderivados.

La X Maratón de Donación de Sangre de Almería se desarrollará el jueves de la próxima semana. Las puertas del pabellón Rafael Florido permanecerán abiertas ese día entre las 10.00 y las 14.00 horas por la mañana, y entre las 16.30 y las 21.30 horas por la tarde. Para atender a los donantes se contará con un equipo formado por más de medio centenar de profesionales, entre los que se encontrarán, por cuarto año consecutivo, varios venidos de otras provincias y pertenecientes a los centros de transfusiones de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada.

Al igual que en las últimas ediciones, por la tarde habrá una ludoteca en la que se atenderá a los niños y niñas, mientras sus padres realizan la donación de sangre y plasma. También se contará con el apoyo de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y de Cruz Roja para la atención a los donantes y el reparto de un refrigerio posterior para recuperar fuerzas.

En esta décima edición se celebrará un acto especial de homenaje con el que el Centro de Transfusiones quiere agradecer la colaboración de instituciones públicas, asociaciones, colectivos ciudadanos y empresas que colaboran habitualmente en la organización de sus colectas y que ayudan a difundir la cultura de la donación entre la ciudadanía almeriense.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, recuerda que «nuestra provincia necesita una media de 60 donaciones diarias para mantener las reservas de sangre y hemoderivados en nuestros hospitales y garantizar que todo aquel que lo necesite pueda recibir su tratamiento o someterse a una intervención quirúrgica». Por ello, realiza «una nueva llamada a la solidaridad de la ciudadanía almeriense, para que acudan el próximo jueves, 11 de mayo, al Pabellón Rafael Florido, a donar sangre o plasma o ha hacerse donantes de médula ósea».

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre. Igualmente, se destaca la colaboración de todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que facilitan sus instalaciones y los medios humanos y materiales de los que disponen para hacer posible esta X Maratón de Donación de Almería.


Otras colectas en la provincia

Además de la X Maratón de Donación de Sangre, el Centro de Transfusiones de Almería ha programado en el mes de mayo otras 22 colectas, en 17 municipios diferentes de la provincia, que comienzan en la localidad de Berja, donde se podrá donar tanto esta tarde como mañana, en la Sala de Exposiciones, en horario de 17.30 a 21.30 horas. Esta semana habrá otras dos colectas en Fines (este miércoles) y en La Mojonera (viernes). Y la próxima semana, además de la maratón, están programadas colectas en el centro de salud de Vélez-Rubio (días 8 y 9) y en la empresa SAT Costa de Níjar (día 10).

Durante la tercera semana de mayo, podrán mostrar su solidaridad los donantes de Vélez-Blanco (día 15), Roquetas de Mar (día 16, centro de salud Roquetas Sur), María (día 18) y El Ejido (día 19, centro de salud Ejido Sur). También se llevarán a cabo otras dos colectas en la sede de Cajamar en la capital (día 17) y de la empresa Cosentino en Cantoria (día 17), para recabar el apoyo de sus trabajadores.

Entre el 22 y el 26 de mayo están previstas nuevas colectas en el centro de salud de Tabernas (día 22), el Foro Abierto de Carboneras (día 22) y los centros de salud de Albox (días 23 y 24), Serón (día 25) y Ejido Norte (día 26).

Las salidas programadas del mes de mayo concluirán con las visitas a la Casa de la Juventud de Olula del Río (días 29 y 30) y el centro de salud de Purchena (día 31).