Primera petición al reelegido Amat: que demande al Gobierno «inversiones inmediatas»

Desde la Mesa del Ferrocarril se considera «débil y nada ambiciosa» la propuesta incluida en la ponencia de infraestructuras de los populares


Gabriel Amat (centro) rodeado de militantes.

ALMERÍA HOY / 19·05·2017

El Partido Popular de Almería celebra su congreso provincial este viernes en territorio 'amigo' —Aguadulce— ya que el único aspirante a la presidencia es el actual líder de los populares almerienses, Gabriel Amat, quien nació en 1944 y ha sido concejal desde 1979, alcalde de Roquetas desde 1995, presidente del PP de Almería desde 2004, y presidente de la Diputación desde 2011.

Amat es el único aspirante a ser elegido este viernes, ya que, desde que anunciara que volvería a presentarse, nadie en su partido ha osado levantar la voz, excepto sus compañeros de filas y vecinos de Vícar. Por lo demás, Gabriel Amat se sabe con el apoyo mayoritario de su gente.

Menos apoyos tendrá, seguramente, dentro de la Mesa del Ferrocarril, desde donde ya le han planteado a los populares almerienses que volverán a estar liderados por Amat las primeras peticiones, que responden básicamente a comprometerse a obtener financiación para distintas infraestructuras en la provincia.

«La Mesa del Ferrocarril de Almería reclama a los delegados del congreso provincial del PP y a la nueva dirección que será elegida un compromiso firme para exigir a Fomento inversiones inmediatas en el Corredor Mediterráneo para la conexión del AVE con Murcia. Desde la Mesa del Ferrocarril se considera débil y nada ambiciosa la propuesta incluida en la ponencia de infraestructuras, en cuanto que se da por aceptado el plan de Fomento presentado por el ministro Íñigo de la Serna en su visita a Almería, que apunta una inversión de solo dos millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2017».

Una partida del todo «insuficiente», como indican desde la Mesa, para la redacción de nuevos proyectos, «que condenan a la provincia de Almería a dos años más sin obras del AVE, a los que hay que añadir los cinco ejercicios en los que no se ha realizado ninguna inversión, a pesar de las partidas incluidas en sucesivos Presupuestos Generales del Estado, agravando el aislamiento de la provincia».

«La Mesa del Ferrocarril pide al PP que no acepte un AVE de segunda, ya que según las propuesta presentada todos los tramos que quedan por construir del trazado hasta el límite con Murcia serían de una sola vía, cercenando la capacidad operativa para el tráfico de trenes. Tal y como se puso de manifiesto en el encuentro de empresarios celebrado recientemente en defensa del Corredor Mediterráneo, ésta infraestructura es vital para el futuro de la provincia, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías».

Apuntan que el retraso en la planificación de las obras previstas por Fomento hasta 2023 —pero que el proyecto de PGE posterga hasta 2025— supone «un agravio para el sector turístico de la provincia y podría convertirse en una piedra de toque para la exportaciones hortofrutícolas en el momento en el que las empresas distribuidoras y comercializadoras exijan que los productos lleguen en los mercados libres de la huella de carbono».

Por todo ello, la Mesa anima al Partido Popular a «instar al Ejecutivo a que se aceleren las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia y que se incluyan partidas para mejoras en las líneas convencionales y la adaptación de los trenes que en este momento nos comunican con Madrid».


Congreso Provincial


Por su parte, el presidente del COC, Juan José Matarí, junto al resto de miembros de este órgano, ha indicado que lo que se pretende es «reafirmar nuestro compromiso con la provincia de Almería, porque eso es lo que da sentido al PP, su interés por defender a Almería y a los almerienses, y trabajar por mejorar el bienestar de todos los ciudadanos de la provincia».

El presidente del COC ha destacado la «importancia» de la jornada de mañana en la que van a participar representantes del PP de toda la provincia para explicar «lo que hemos hecho durante estos años, pero sobre todo lo que vamos a hacer en los años próximos».

Además, en el Congreso Provincial participarán también representantes de la sociedad civil almeriense, a los que el presidente del COC ha agradecido su presencia mañana en el Congreso, así como destacados nombres del partido: el presidente del PP de Cataluña, Xabi García Albiol, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, entre otros.

Finalmente, Juan José Matarí ha insistido en que «mañana será un día importante para el PP, pero sobre todo para la provincia de Almería, que es para la que trabajamos cada día, y ratificaremos ese compromiso del Partido Popular con la sociedad almeriense». Pero del compromiso exigido al PP por la Mesa del Ferrocarril para obtener «inversiones inmediatas», nada.