Primer paso para integrar el IEA en la Diputación Provincial

La polémica sobre Galasa también ha vuelto a ser protagonista en el pleno celebrado este martes en la institución provincial


Pleno celebrado este martes en la Diputación Provincial.

ALMERÍA HOY / 09·05·2017

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado el inicio del procedimiento para la integración de los servicios que ofrece el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y su estructura dentro del Área de Cultura en un pleno en el que, además, se ha conmemorado la celebración del Día de Europa y se ha aprobado una medida que va a beneficiar a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez (PP), ha precisado que el paso que ha dado la Diputación al integrar el IEA en su organigrama va a generar sinergias entre el Área de Cultura y el Centro de Estudios. «El órgano va a ser un negociado más dentro del área de Cultura, pero va a seguir teniendo un órgano de consulta como el actual plenario que será el Consejo Asesor. Vamos a seguir teniendo los mismos departamentos y jefes departamentales pero con una estructura más ágil que permita facilitar la toma de decisiones».

Por último, el diputado ha recordado que todo el personal se incluirá dentro de la plantilla de Diputación desempeñando las mismas funciones que realiza en la actualidad dentro del Centro de Estudios, y ha precisado que antes de someter este punto se celebró una reunión conjunta del Consejo Asesor y del Consejo Editorial. «Esta medida cuenta con todo el apoyo del personal del Instituto, que volverá a la Diputación puesto que todos los trabajadores fueron cedidos en su momento por la Institución Provincial. Además, los jefes de departamento han mostrado su apoyo a una iniciativa que persigue mejorar los servicios que presta el Instituto y potenciarlo aún más como eje fundamental de la cultura almeriense», ha apostillado.


Prestación de servicios del Ciclo del Agua en Laroya y Suflí

El pleno de la Diputación Provincial de Almería también ha aprobado la prestación de servicios del Ciclo Integral del Agua en Suflí y Laroya tras la solicitud de sendos ayuntamientos de la delegación de competencias.

El vicepresidente, Javier A. García, ha lamentado que el PSOE «no respete con su voto la autonomía local» de dos municipios que han efectuado esta solicitud. «Nunca hemos rechazado alguna petición que haya hecho algún ayuntamiento dentro de su órgano pleno. Somos una institución respetuosa con la autonomía local con todos y cada uno de los 103 municipios de la provincia».

Javier A. García ha criticado la actitud del PSOE durante las negociaciones de Galasa y ha lamentado que no utilice las herramientas que tiene a su disposición para poder ejercer su labor de oposición: «No es agradable enterarse por los medios de comunicación. Se lo digo por experiencia, porque mientras que negociábamos con ustedes para encontrar una solución a Galasa, nos enterábamos de su postura por los medios de comunicación. En este caso, usted tiene acceso a las actas de la Junta de Gobierno y si las hubiera consultado sus dudas estarían resueltas».


Postura del PSOE

Por su parte, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado que el PP «vuelva a desamparar a la provincia y a poner freno a una reivindicación popular para el desarrollo y crecimiento de Almería, de su economía y de su población». Así, en el pleno celebrado este martes, los socialistas han defendido una moción en la que se insta al Gobierno del PP a corregir las inversiones previstas en la provincia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, actualmente, en proceso de aprobación parlamentaria.

Las enmiendas del PSOE de Almería, ha recordado el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, se refieren a mejora de las infraestructuras ferroviarias, de las infraestructuras hidráulicas y energéticas, entre otras. Sin embargo, pese a que la sociedad almeriense ha coincidido en destacar que se trata de los peores presupuestos de la historia para la provincia, «el Partido Popular continúa sin verlo».

Es «decepcionante», a juicio de Lorenzo, ver cómo «evitan el debate» y cómo «no son capaces de reconocer el agravio con esta provincia», situación de la que «están siendo cómplices». Los populares participan, según el portavoz socialista, «del bofetón que nos ha dado el Gobierno de España a todos y cada uno de los almerienses» en estos presupuestos.

Sobre Galasa, el PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa la «falta de información del equipo de Gobierno con la oposición» dado que, según apuntan, aún no se ha satisfecho la demanda socialista «de contar con la supuesta auditoría de fuga de aguas de Galasa que, según el portavoz del PP, está lista». Los socialistas han recordado que han solicitado la información en varias ocasiones y que «ya sólo nos queda un lugar al que acudir para pedirlo».

«Nos hemos dirigido a donde nos tenemos que dirigir y solicitamos la información a quien debe tenerla. Y pedimos esa información porque tenemos derecho a obtenerla y usted tiene la obligación de dárnosla», ha afeado Lorenzo al presidente de la Diputación y presidente, a su vez, de la empresa pública Galasa.

En cuanto a la integración del Instituto de Estudios Almerienses en el área de Cultura, el portavoz socialista considera que ha faltado debate y consenso para aprobar dicha iniciativa y, por otro lado, ha defendido que la presidencia de este organismo la ostente una persona «independiente y del mundo de la cultura», y no «personal eventual» del grupo que gobierna, como es el caso actual, «sin menospreciar la labor que realiza el director del IEA, Francisco Alonso, para el que Juan Antonio Lorenzo ha tenido palabras de halago».