Polémica en torno a la integración del IEA en la Diputación Provincial

El diputado de Cultura afirma que le «dará más independencia y eliminará las duplicidades», y el PSOE que dejará de ser «un organismo autónomo»


Sede actual del IEA.

ALMERÍA HOY / 11·05·2017

Después de que esta misma semana se haya dado el primer paso para integrar el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en el Área de Cultura de la Diputación Provincial, sigue coleando la polémica en torno a dicha decisión. Además de algunas iniciativas como la del grupo 'Poetas del Sur' recogiendo firmas para paralizarla, desde el PSOE también están en contra.

Así, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que su grupo ya mostró su rechazo votando en contra en contra de esta decisión en el pleno celebrado el pasado martes, si bien «de nuevo» quiere trasladar «su disconformidad con este cambio orquestado desde las filas populares al comprender que el IEA es una institución de suma importancia para la cultura, y que debe ser una institución independiente».

Los socialistas recuerdan, no en vano, que el artículo primero de los estatutos del IEA describe al instituto como un centro de estudios locales que «mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia» y eso ha de hacerse, en opinión del PSOE, desde una perspectiva «independiente”y diferente a la que se plantea ahora desde el PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación».

El IEA «no debe dejar de ser un organismo autónomo», ha reivindicado Lorenzo, quien traslada la aspiración de su grupo de que el instituto «vuelva a ser independiente» para que la cultura que este representa, defiende y difunde «no esté sujeta a los vaivenes políticos y no sea susceptible de cambio cada cuatro años». El IEA, ha subrayado Lorenzo, «está haciendo cosas importantes», aunque, según le han trasladado desde el propio instituto, «existe cierto desinterés entre los miembros de algunos departamentos en los que, en ocasiones, cuesta trabajo alcanzar quorum».

En cuanto a la dirección del instituto, defiende que esté en manos de «una persona independiente y del mundo de la cultura» en lugar de liderar el IEA «personal eventual de confianza de esta Diputación», como es el caso del actual director, Francisco Alonso, adscrito al Grupo Popular de la institución supramunicipal. Sobre su trabajo, ha dejado claro Lorenzo, «no tenemos ninguna queja».


Diferencia entre «independencia» y «autonomía administrativa»

Por su parte, la integración del IEA en el área de Cultura «dará más independencia al organismo y eliminará las duplicidades administrativas», según ha declarado el propio diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez (PP).

Rodríguez ha lamentado que el PSOE intente sacar rédito político de la integración del IEA en la estructura de la Diputación de Almería. El diputado ha recordado que, en casos anteriores, como el del Patronato de Turismo o ACL Radio, se ha demostrado que la absorción ha permitido incrementar la operatividad, la participación y la independencia de estos servicios y que «nuestro objetivo es potenciar al máximo el IEA como referente de la cultura e investigación almeriense».

El diputado de Cultura se ha mostrado sorprendido de que el portavoz del PSOE no sepa distinguir la «independencia» de la «autonomía administrativa», y ha destacado que esta medida va a redundar en «eficacia» y «eficiencia», y va a permitir potenciar los recursos actuales a la promoción de la investigación y la cultura almeriense, ya que «lo único que varía es la autonomía administrativa del IEA». «Es absurdo que el instituto repita los órganos de gobierno de la propia Diputación, y que además tenga que tener una estructura administrativa totalmente paralela a la institución de la que depende. La integración va a lograr poner a disposición de los objetivos que tiene el IEA más recursos», ha garantizado.

El propio personal del IEA, a través de un escrito, firmado en el año 2013, solicitó a la Diputación Provincial la absorción de este organismo para evitar duplicidad en los procedimientos administrativos, como son la gestión de gastos de personal, contabilidad, facturación o contratación de servicios; para dotar de mayor agilidad y rentabilidad a los recursos humanos al poder dedicarse únicamente a cumplir con los objetivos del instituto; y para facilitar la coordinación del mismo con la propia Diputación.

Sobre la figura del director de la institución, Rodríguez le ha recordado a Lorenzo que dicha figura «ya no existe». «Espero que lo que le preocupe al PSOE no sea el hecho de que la figura del director haya desaparecido. Porque ya sabemos que cuando gobiernan o cuando están en la oposición una de sus mayores preocupaciones son los cargos de confianza», ha sentenciado.