Otra 'final' salvada

La UDA vence en casa ante el Numancia (2-0) y da otro paso de gigante en su lucha por evitar el descenso de categoría


Puertas celebra su gol con aficionados del Almería. // Imagen: laliga.es

ALMERÍA HOY / 13·05·2017

La Unión Deportiva Almería (UDA) ha conseguido dar otro paso enorme en su lucha particular por no caer en las indeseables garras de la Segunda Divisón 'B' tras vencer en casa frente al Numancia (2-0) y superar así el tropezón de la jornada anterior frente al Valladolid. Los almerienses se colocan en el puesto 15º de la tabla, con 45 puntos, pero con un partido más que equipos como UCAM o Nástic, actualmente por detrás en la clasificación.

Antes del comienzo del encuentro disputado este sábado en Almería, se homenajeaba al equipo cadete 'B', recientemente proclamado campeón de la Liga Andaluza. Pero, volviendo al encuentro de la UDA frente al conjunto soriano, destacar que el arranque almeriense no pudo ser mejor; en el primer minuto, jugada elaborada entre Pozo y Fidel que terminaba en un centro peligroso pero sin remate final. No obstante, en el minuto siete de partido, el propio Fidel adelantaba a los rojiblancos tras asistencia de Puertas. Un gol bonito tras un control de pecho, un recorte en el área pequeña, y un disparo por el lado derecho de la portería rival.

Lejos de bajar la guardia tras el tempranero gol, la UDA seguía llevando el control del partido, mostrándose muy activo en ataque. Quique primero y Pozo después, iban a volver a dejar claro que querían el segundo cuando antes.

Todo eso ocurría en el primer cuarto de hora de encuentro. Después, se notó cierto bajón físico de un equipo que había salido enchufado desde el pitido inicial, y el Numancia comenzaba a mostrarse algo más ambicioso en su juego. En el minuto 26, Mateu tendría una bastante clara tras chutar desde fuera del área, un lanzamiento que se fue por muy poco pegada al palo.

Pero, cuando se superaban los primeros treinta minutos, los almerienses golpeaban de nuevo con un gol del canterano Puertas que hacía vibrar a los ocho mil aficionados congregados en el campo de la ciudad del indalo.

El tramo final de la primera parte discurrió algo más bronco, con faltas tontas en ambos bandos, y sin opciones claras para ninguno de ellos.

En la segunda mitad, el guión cambió por completo, al menos en los primeros compases, cuando el Numancia salió a atacar, y el Almería a defender. Tras esos primeros instantes, el juego volvía a igualarse en cuanto a posesión y oportunidades de gol —más bien pocas—. Los entrenadores buscaban alternativas dando entrada a Corona e Isidoro por parte de Ramis, y a Nieto y a Valcarce por parte de Arrasate.

En el minuto 67, el rojiblanco Borja veía una cartulina amarilla que le impedirá disputar el próximo partido en Mallorca. Ya en los últimos veinte minutos, el partido entró en una fase donde los sorianos pecaban de ansiosos en busca de un gol que no llegaba. A quince minutos del final, Dani Calvo tendría un remate bien intencionado, pero que terminaría marchándose fuera. Instantes después lo intentaba Valcarce, pero Casto desbarataba la ocasión.

En los minutos finales, se producía un relevo en las filas almerienses que hacía levantarse al respetable: el almeriense Puertas, autor del segundo gol, dejaba su puesto por el nigeriano Kalu Uche, un héroe para la afición local, sobre todo en los últimos partidos, donde ha sido vital para arañar puntos.

Finalmente, el partido terminaba con un 2-0 en el marcador que le vale al Almería para permanecer una jornada más fuera del descenso en el que ha permanecido durante meses, y al que, con partido como el de este sábado, no debe volver.


Alineaciones

U.D. Almería: Casto; Motta (Isidoro, 57'), Joaquín, Ximo, Morcillo; Borja, Azeez, Fidel, Puertas (Uche, 81'), Pozo (Corona, 66') y Quique.

C.D. Numancia: Aitor; Dani Calvo, Medina, Carlos, Ripa; Eneko Capilla, Mateu (Nieto, 67'), Íñigo Pérez (Kike Sola, 78'), R. de Galarreta; Nacho (Valcarce, 67') y Villalibre.


Incidencias

Partido correspondiente a la jornada 38 de la Liga 123 disputado en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante unos 8.000 espectadores. El árbitro asturiano González Fuertes amonestó a los locales Motta (29'), Puertas (32'), Morcillo (59') y Borja (67'), y a los jugadores visitantes de Galarreta (34'), Nacho (57) y Nieto (73').


Goles

1-0: Fidel (minuto 7) que, tras pase de Puertas, controla con el pecho, recorta en el área rival y dispara al lado derecho de la portería numantina.

2-0: Puertas (minuto 32) que, tras una internada de Quique frustrada por el defensa Aitor, recorta y remata al centro.