Obras para acabar con la falta de agua en Lubrín

Los Planes Provinciales de Diputación van a poner fin a los problemas de abastecimiento y saneamiento que sufre este municipio del Levante almeriense


El presidente de la Diputación en un sondeo de agua en la provincia (archivo).

ALMERÍA HOY / 13·05·2017

Los Planes Provinciales de la Diputación van a poner fin a los problemas de abastecimiento y saneamiento que sufre el municipio de Lubrín con un proyecto que consta de cuatro actuaciones en las barriadas de El Pilar, El Chive y Rambla Aljibe. Así lo ha confirmado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha revelado que estas obras, que arrojarán una inversión de 244.000 euros, van a sumarse a las que se han ejecutado en el municipio con cargo a los Planes Viarios, y la que se está acometiendo en la actualidad para la puesta en servicio de una potabilizadora.

La Junta de Gobierno aprobó durante la última sesión el expediente de licitación del denominado proyecto ‘Abastecimiento y Saneamiento en Lubrín’. Se trata de un proyecto que cuenta con cuatro actuaciones: la construcción de dos depósitos de 125 metros cúbicos, la conexión de uno de ellos a la red de abastecimiento y la reposición y sustitución de un colector en la barriada de Rambla Aljibe.

La primera actuación consta de la construcción de un depósito en El Pilar para sustituir al existente que no sólo tiene capacidad insuficiente para poder responder a las necesidades de su zona de influencia sino que, además, sufre daños estructurales. El nuevo depósito cuenta con la capacidad suficiente para dar respuesta las demandas vecinales, así como para mantener un respaldo de agua para casos emergentes de incendios. Además, la actuación incluye las conexiones hasta el Sondeo y la red de abastecimiento.

En El Chive el depósito actual no tiene capacidad para dar respuesta al consumo diario, por lo que se ha propuesto la construcción de otro depósito con las mismas características que el de El Pilar de Lubrín.

Por otro lado, se va a ejecutar la conexión del depósito que ejecutó el ayuntamiento para el casco urbano y que no estaba integrado dentro de la red de abastecimiento. Para ello, se van a instalar casi 1.400 metros de conducciones. Por último, en la Rambla Aljibe se va a reponer y sustituir el colector general con 581 metros lineales de tubería.


Inversiones en agua y Carreteras

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado el esfuerzo inversor de la Diputación Provincial en el municipio de Lubrín que va mucho más allá de los Planes Provinciales: «Este municipio va a contar en breve con una potabilizadora por ósmosis inversa gracias a la Diputación —120.000 euros— y se ha beneficiado de importantes mejoras en las carreteras provinciales gracias a las obras del Plan Viario. La Diputación está comprometida con solucionar los problemas de los municipios y sigue apostando por las infraestructuras hídricas».

En este sentido, cabe destacar que en la Junta de Gobierno del martes también se aprobó la certificación de la obra Estabilización de plataforma, rehabilitación del firme y mejora del drenaje en C.P. AL-6108: De la A-1101 a El Chive de Lubrín.