Níjar, 'paraíso' de apilcultores cleptómanos

El último robo de colmenas ocurrido en Níjar lo hemos conocido a través de la Guardia Civil, cuyos agentes han detenido a dos vecinos de la localidad




ALMERÍA HOY / 15·05·2017

Vaya por delante que Almería es la provincia andaluza con mayor número de colmenas. En nuestra provincia viven más abejas que personas. A pesar de la sequía, de una mortandad natural del 10%, de enemigos naturales y especies invasoras como la avispa asiática, y de algunos fitosanitarios, Almería sigue a la cabeza de la región con cerca de 150.000 colmenas, según datos del Sistema Integrado de Gestión Ganadera (Siggan) consultados por ALMERÍA HOY.

De hecho, apicultores almerienses consultados por este medio señalan que Almería es la única provincia de toda Andalucía en la que a la inmensa mayoría de apicultores les deniegan, las agencias de seguros especializadas en este gremio, la protección correspondiente por hurto. Los datos de robo en nuestra provincia duplican en algunos casos a nuestras provincias vecinas.

Quizá sea por su extenso término municipal, por su carácter eminentemente agrícola y ganadero, pero dentro de la provincia almeriense, hay una localidad que sobresale por encima del resto. Nos referimos a Níjar, donde hace dos años, se acumulaban más del 60% de los robos de colmenas en Almería. Es un dato significativo si tenemos en cuenta que el censo de apicultores de la provincia no llega a 150, y el número de explotaciones ronda las 850, existiendo una gran dispersión geográfica, y destacando municipios como El Ejido, Berja, Adra, La Mojonera, Garrucha, Instinción, o Turre, entre otros.

El último robo de colmenas ocurrido en Níjar lo hemos conocido a través de la Guardia Civil, cuyos agentes han detenido a dos vecinos de la localidad nijareña —D. L. M., y de M. S. T., ambos de 31 años de edad— como presuntos autores de dos delitos diferentes de robo con fuerza en las cosas.

Agentes del Equipo ROCA —Equipo de lucha contra el Robo en el Campo— inician la investigación de dos robos de colmenas el pasado mes de marzo, tras conocer en un primer momento la sustracción de cuatro colmenas en una finca agrícola en el paraje El Sargento de San Isidro-Níjar, y en segunda instancia la sustracción de otras 10 colmenas del interior de otra explotación agrícola, ubicada en el paraje El Higo Seco de Fernán Pérez-Níjar.

Con los datos obtenidos en los dos robos cometidos, los agentes centran las sospechas en personas expertas en apicultura y conocedoras de los parajes de la zona donde se han cometido los hechos, personas que posteriormente manipularían las colmenas para después alquilarlas y usarlas con total normalidad.

Por tal motivo, la Guardia Civil centra sus pesquisas en el entorno de profesionales de la apicultura, con especial atención a vecinos de la zona, así como en los agricultores que en estos momentos están alquilando colmenas para el desarrollo de sus cultivos.

Así las cosas, los agentes localizan y recuperan las primeras cuatro colmenas sustraídas junto a una explotación agrícola del término municipal de Níjar, colmenas que habían sido alquiladas al agricultor por uno de los ahora detenidos.

Tras identificar a la persona que había alquilado las colmenas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de D. L. M., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

De la misma forma, los agentes consiguen localizar un total de 10 colmenas de las 14 sustraídas en el segundo robo, en esta ocasión en varias explotaciones agrícolas, también dentro del término municipal de Níjar, dándose nuevamente la circunstancia que en uno de ellos las colmenas habían sido alquiladas por el agricultor, que desconocía su origen ilícito.

Una vez se identifica a M. S. T. como autor de la sustracción de 14 colmenas, la Guardia Civil lleva cabo su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Almería.