Más de dos millones de euros para la A-358 entre Berja y Dalías

Esta actuación ha necesitado del levantamiento previo de actas para llevar a cabo las expropiaciones y «una vez que tenemos los terrenos, ya podemos iniciarla»




ALMERÍA HOY / 31·05·2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 2,17 millones de euros las obras para mejorar la seguridad vial de la A-358, en el tramo comprendido entre los municipios de Berja y Dalías. La actuación, que cuenta con un periodo de ejecución de 16 meses y comenzará en el próximo mes de julio, consistirá en el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 4 y 11,7, así como en la construcción de un nuevo enlace a distinto nivel en el kilómetro 7.

Enmarcada dentro de las intervenciones recogidas en el programa operativo FEDER para Andalucía hasta 2020, la intervención planteada incrementará la seguridad vial de los usuarios ya que, por un lado, se aumentará la adherencia de los neumáticos al pavimento, dando mayor confortabilidad a la conducción; y por otro, se garantizará que todos los movimientos que se realicen se hagan de forma segura, a distinto nivel, en el punto kilométrico 7. En este entorno se concentra la mayor parte de las industrias y las zonas comerciales radicadas en el municipio de Dalías, además del cementerio de la localidad.

Según ha subrayado el delegado de Fomento en Almería, Joaquín Jiménez, estas obras beneficiarán a la población de los municipios de Berja y Dalías y, en general, a todos los usuarios que accedan a las Alpujarras por el Poniente almeriense. «La conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería, como se pone de manifiesto en los 123,3 millones de presupuesto de 2017 destinados a a materia, es decir, un aumento del 26,2% con respecto a los recursos reservados en 2016 y del 61,5% en relación a lo gastado en 2014», ha comparado Jiménez.

Esta actuación ha necesitado del levantamiento previo de actas para llevar a cabo las expropiaciones y «una vez que tenemos los terrenos, ya podemos iniciarla». La superficie total que se ha expropiado asciende a 39.116 metros cuadrados y se localiza principalmente en la zona del nuevo enlace. En esta operación la Consejería ha optimizado la superficie a expropiar, disminuyendo la afección a terceros y principalmente evitando perjudicar a invernaderos y edificaciones.